Menú
Informe de Libertad Religiosa

El preocupante aumento de la persecución a los cristianos, ¿quiénes son los responsables?

El informe de libertad religiosa muestra un empeoramiento de la situación de los cristianos. El islamismo y el comunismo, principales perseguidores.

El informe de libertad religiosa muestra un empeoramiento de la situación de los cristianos. El islamismo y el comunismo, principales perseguidores.

El 75% de las personas que son perseguidas a causa de su fe son cristianas. Hasta 250 millones de cristianos sufren esta persecución y discriminación en todo el mundo. Y la situación lejos de mejorar empeora año a año. Estos son los datos que se desprenden del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2014 realizado por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La minoría religiosa más perseguida en el mundo sigue siendo la cristiana con un incremento brutal de la persecución en algunos países. En los dos últimos años se ha detectado un empeoramiento de la situación en 55 países, es decir, en el 28% de los 196 estados analizados. A ellos hay que sumar los países donde la situación era ya insostenible.

Dos son los principales perseguidores de los cristianos. El islamismo y el comunismo se erigen sin lugar a dudas como las principales fuentes de persecución. De los 20 primeros países de la lista que más vulneran este derecho fundamental, catorce de ellos están ligados al islam y los seis restantes a regímenes totalitarios de corte comunista.

El ránking de la vergüenza

En este ránking de la vergüenza tiene mucho que ver el Estado Islámico, que coloca a Irak en el país en el que más ha aumentado la persecución a los cristianos. En esta lista aparecen Libia y también Nigeria, donde Boko Haram está sembrando el pánico. Pakistán sigue también en estos puestos de deshonor gracias a casos muy conocidos como el de Asia Bibi y Siria donde el ISIS también ha provocado cientos de muertes. Sudán y Azerbaiyán ocupan los siguientes puestos.

Le siguen en este ránking dos países con dictaduras como Myanmar y China y después otros dos donde el islamismo es la causa de la persecución a los cristianos como son Egipto y República Centroafricana. Para concluir los 20 primeros puestos aparecen Uzbekistán, Afganistán, la intransigente Arabia Saudí, el hermético régimen de Corea del Norte y países como Eritrea, Maldivas, Somalia e Irán.

Estos son los países donde ser cristiano puede acarrear la muerte aunque hay en otros donde la situación es calificada de "preocupante". Según el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada la libertad religiosa se vulnera significativa en 82 países, casi la mitad de los países analizados. Aunque a niveles mucho inferiores que los que encabezan la lista también está produciéndose una tendencia negativa en Occidente debido por un lado al laicismo agresivo de lobbys y partidos políticos y por otro por la existencia de sociedades cada vez más multicuturales.

Presentación del informe de libertad religiosa | AIN

El director de la fundación en España, Javier Menéndez Ros, explicó que la libertad religiosa consiste en "poder vivir la fe y poder cambiar de fe y no sólo vivirla en el interior" y añadió que "cuando defendemos la libertad religiosa también defendemos el no creer". Del mismo modo, dijo que publicar estos terribles datos "es una obligación moral tanto para los gobiernos occidentales como para los gobiernos de los países que lo infringen".

"Las iglesias están llenas pese a la persecución"

En la presentación del informe también participó Gregorio III, patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita, una de las iglesias orientales fieles a Roma y que tiene 1,5 millones de fieles. Este obispo sirio conoce la realidad de Oriente Medio y explicó la situación que viven los cristianos y otras minorías en la zona.

Pese a la persecución existente el patriarca apareció feliz y bromista presentando a los cristianos sirios como gente alegre. Presumió de que Siria y el resto de países de la zona albergan el cristianismo desde su nacimiento. En su análisis indicó que los cristianos árabes representan quince millones de un total de 400 millones de personas. "Nuestra presencia es muy importante, nuestro papel no es pasivo sino participativo para que todos los árabes puedan escuchar la voz de Jesús".

Sobre la situación en estos países, Gregorio III dijo que en la teoría sólo Arabia Saudí no permite ningún tipo de culto cristiano mientras que el resto de países sí admiten iglesias. Sin embargo, dijo que en la práctica existe una gran discriminación que se muestra en el día a día, como a la hora de optar a puestos de trabajo, visados, leyes...

Siria, país del que es natural este obispo, está sumido en parte en el caos. Pero se mantienen fieles. "Nuestra prioridad es estar cerca de la gente, todos los obispos y sacerdotes se han quedado en sus parroquias", dijo. Su lema es "ayudar y servir". Pese a ello, habló de más de 2.000 cristianos muertos entre ellos varios sacerdotes, y tres obispos secuestrados, a los que hay que sumar muchos más cristianos rehenes en manos de los islamistas. La fe inquebrantable de este pueblo se muestra en una afirmación de este obispo que asegura que "pese al peligro las iglesias están siempre llenas, son gente de fe".

En esta misma línea se manifestó Mireille Al Farah, una católica melquita siria, que durante la presentación dijo que "ahora ir a la iglesia o ir a misa puede significar la muerte" y pese a ello las puertas están siempre abiertas. Para explicar esta situación puso el ejemplo de su primo, que murió hace dos semanas cuando iba por la calle y murió debido a una explosión.

Lista de países con mayor persecución

En Internacional

    0
    comentarios