Menú

Margallo ve en el Estado Islámico "una auténtica amenaza” para España

El ministro de Exteriores admite su preocupación por la extensión del Estado Islámico en el norte de África, "una auténtica amenaza" para España.

El ministro de Exteriores admite su preocupación por la extensión del Estado Islámico en el norte de África, "una auténtica amenaza" para España.
García-Margallo, en el Congreso | Archivo/Efe

José Manuel García-Margallo destaca que las prioridades de España como nuevo miembro en el Consejo de Seguridad de la ONU coinciden con las del propio consejo, que giran en torno a los conflictos en Oriente Próximo y el norte de África, "una situación más complicada tras la aparición del Estado Islámico (EI)", cuya expansión en el norte de África considera "una auténtica amenaza para nuestra seguridad nacional".

En una entrevista en el diario El País de la que se hace eco Efe, el titular de Exteriores señala que el enviado de la ONU para Libia, Bernardino León, está manteniendo un enfoque adecuado en el sentido de que no existe una solución militar sino política al conflicto en aquel país, y que ésta solo puede llegar a través del diálogo entre los dos parlamentos. "Si las conversaciones son exitosas, nuestra aspiración es convocar una cumbre en Madrid", añadió.

Cuba, una prioridad

El ministro añade que América Latina, y "en concreto la situación en Cuba" seguirán siendo prioritarias para España. La política de España hacia la isla se centrará en la "búsqueda de la normalización de nuestras relaciones" ya que "no se puede tener una política en América Latina sin esta condición".

Aunque el diario de Prisa no ofrece la fecha en la que se ha realizado la entrevista, llama la atención que Margallo no hace ninguna referencia a la masiva detención de disidentes que está realizando el régimen de los Castro en los últimos días.

Como suele hacer, el ministro de Exteriores se expresa también sobre una cuestión de política interior como el desafío separatista en Cataluña: García-Margallo afirma que también tiene entre sus prioridades impedir el éxito de una declaración de independencia en Cataluña y que hará "todo lo posible para impedirlo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios