Menú

Irán, la UE y EEUU llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear

Reuters dice que el acuerdo incluye la anulación de dos tercios de la capacidad de enriquecer uranio de Irán.

Reuters dice que el acuerdo incluye la anulación de dos tercios de la capacidad de enriquecer uranio de Irán.
Sala de comparecencia del encuentro de Lausana. | EFE

Irán, la Unión Europea, y el conocido como Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- han alcanzado un acuerdo para continuar con las negociaciones sobre el programa nuclear iraní hasta el 30 de junio. Las partes han logrado así "progresos suficientes" para proseguir con los contactos y ahora deberán conseguir un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica antes de la fecha anteriormente mencionada.

Estos avances han sido reconocidos en una declaración conjunta que hicieron pública en una rueda de prensa la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif. Mogherini ha sido la encargada de coordinar las posturas del Grupo 5+1 en los contactos con Irán. "Es sólo una declaración", ha matizado un responsable iraní en declaraciones a los medios con la condición de mantener el anonimato.

De acuerdo con el texto que hicieron público Mogherini y Zarif, Irán se compromete a utilizar sus instalaciones nucleares con medios únicamente civiles y en ningún caso militares (en el pasado había dudas sobre el uso de dos centros nucleares) y a que el funcionamiento de los mismos sea controlado por personal extranjero, que serán los encargados de certificar que Irán está cumpliendo con los acordado.

El país persa únicamente enriquecerá uranio con fines energéticos y, a cambio, la comunidad internacional facilitará a la República Islámica capacidades técnicas y asesoramiento para poder modernizar algunos de los reactores nucleares que tiene actualmente en funcionamiento. Por su parte, la Unión Europea se encargará de que se levanten las sanciones y restricciones a la exportación a Irán que existen actualmente en el ámbito internacional.

La agencia Reuters, citando a una fuente diplomática occidental, dice que en el acuerdo se incluye la anulación de dos tercios de la capacidad de enriquecimiento de uranio con la que cuenta actualmente la República Islámica y mecanismos para garantizar que se cumple este compromiso durante diez años. Además, contempla que la mayoría del uranio enriquecido iraní será o disuelto o transportado al extranjero.

Obama defiende el acuerdo

En una comparecencia desde Whashington, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado que el acuerdo es "la mejor forma" de impedir que la República Islámica construya una bomba nuclear.

"Es la solución más integral y a largo plazo", ha destacado Obama, que ha subrayado el programa de inspecciones que permitirá fiscalizar el programa nuclear iraní.

Para Obama, "es la mejor opción", y ha comparado el resultado obtenido, con un acuerdo a largo plazo, con otras posibilidades como la acción militar, que "solo retrasaría dos años" el desarrollo nuclear iraní.

"Hoy Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, ha alcanzado un entendimiento histórico con Irán que, si se aplica en su totalidad, evitará que obtenga un arma nuclear", ha argumentado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios