Menú

Estado Islámico promociona en un vídeo su sistema sanitario universal

Dice que no necesitan equipamiento pero si hacen un llamamiento para que personal médico acuda al califato.

Dice que no necesitan equipamiento pero si hacen un llamamiento para que personal médico acuda al califato.
Imagen del vídeo promocional de Estado Islámico.

Estado Islámico ha publicado un vídeo en el que promociona su sistema sanitario y ofrece detalles de los tratamientos que ofrece a los ciudadanos de su califato, en unas imágenes aparentemente grabadas en el hospital de Raqqa, bastión de los yihadistas en Siria. Pese a que su autenticidad no ha sido confirmada, las imágenes han sido divulgadas a través de redes sociales vinculadas al Estado Islámico, conocido por su amplio aparato de propaganda a través de vídeos e Internet.

Similar a la propaganda de otros hospitales, en el vídeo aparecen imágenes de un hospital y ambulancias, médicos y secuencias de operaciones y pruebas, junto al logo ISHS (Servicio Sanitario del Estado Islámico). En las imágenes se pueden ver varias zonas del hospital dañadas y vacías, presumiblemente por los combates. Después, un supuesto médico explica que las instalaciones están siendo arregladas y que se está organizando un sistema sanitario.

Aparecen varios médicos detallando los servicios que se ofrecen, desde cuidados intensivos, departamento de rayos X o de fisioterapia, según recoge la cadena BBC. El médico de la especialidad de fisioterapia explica en la entrevista que en el hospital trabajan médicos de diversas nacionalidades, desde Rusia, Australia, Sri Lanka o Túnez. Además, explica que las mujeres y los niños son atendidos en lugares separados de los hombres, específicamente por personal femenino.

En otra secuencia aparece una joven occidental -aparentemente australiana- que asegura sentirse "muy feliz" de haber dejado Occidente para trabajar en este hospital. "Tienen un buen sistema", asegura. "Han mejorado mis expectativas completamente", afirma la joven, seguido de imágenes de varias incubadoras, para posteriormente pedir "ayuda". "Cualquier cosa pequeña sirve a la gente, que está sufriendo. Por favor, considerad venir, por favor, no os retraséis", insta la joven en su discurso. "No necesitamos equipamiento, solo necesitamos personal", afirma.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios