Menú

Estados Unidos envía 450 militares más para instruir contra Estado Islámico

La Casa Blanca insiste en que "no actuarán en funciones de combate". Irak pidió este aumento de instructores a EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado este miércoles el envío de hasta 450 militares más a Irak para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según ha anunciado la Casa Blanca. Estos militares adicionales "no actuarán en funciones de combate" y se unirán a "los 3.100 soldados estadounidenses ya desplazados a Irak".

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el objetivo de este nuevo contingente será "entrenar, asesorar y ayudar" a las fuerzas iraquíes en una base en el este de la provincia de Al Anbar. Estados Unidos pretende ayudar a los iraquíes a recuperar el control de la ciudad de Ramadi, capital de esa provincia, que está en manos de los yihadistas desde mediados de mayo.

Según la Casa Blanca, este nuevo esfuerzo "complementará" la tarea que ya realizan Estados Unidos y sus aliados contra el Estado Islámico en otros cuatro centros de entrenamiento en Irak, donde ya han sido capacitados más de 9.000 soldados locales y otros 3.000 están actualmente en formación.

Earnest indicó que Obama tomó la decisión de autorizar un envío adicional de tropas "a petición" del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, con quien se reunió el lunes en Alemania en el marco de la cumbre del G7, y por recomendación del Pentágono y los altos mandos militares de Estados Unidos. La autorización incluye, además, la "entrega rápida de equipos esenciales y material" a las fuerzas iraquíes, incluso a los combatientes tribales, en coordinación con el Gobierno de ese país.

Tras su encuentro con Al Ababi, Obama prometió que Estados Unidos aumentaría "la capacitación y asistencia" a las fuerzas iraquíes que luchan contra los yihadistas. Obama también dijo en Alemania que su Gobierno todavía no había desarrollado una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los extremistas, lo que le ha valido críticas dentro de EEUU, principalmente entre legisladores y aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios