Menú

Tres periodistas españoles desaparecen en Siria

La noticia ha sido confirmada por la FAPE. Exteriores está "al corriente" de la situación. Sus familias piden "prudencia".

La noticia ha sido confirmada por la FAPE. Exteriores está "al corriente" de la situación. Sus familias piden "prudencia".
López, Sastre y Pampliega | EFE

Tres periodistas españoles llevan varios días desaparecidos en Siria, según han confirmado fuentes diplomáticas y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Fuentes de Exteriores han informado de que se trata de los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López. Los tres estarían trabajando por su cuenta y se encontraban en Alepo, donde habían entrado desde Turquía.

Los tres ciudadanos españoles entraron en Siria el pasado 10 de julio, y el día 13 se perdió el contacto con ellos, han precisado las mismas fuentes, que piden prudencia en torno a esta información. Una de las hipótesis que se maneja es la del secuestro.

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

Mientras, sus familias han pedido en un comunicado "paciencia pero, sobre todo, respeto" a los allegados de los reporteros. Solicitan, además, "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos". Hasta la fecha, añaden, no hay confirmación alguna sobre su paradero.

Trabajaban como 'freelance'

Los tres reporteros trabajaban como freelance para diversos medios. Antonio Pampliega ha colaborado, entre otros, con El País, El Mundo, La Razón, CNN y AFP. También es autor del blog "Un Mundo en Guerra", donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008.

Fue uno de los primeros en acceder a Siria tras el inicio del conflicto en 2011 y ha recorrido la mayoría de sus provincias en una docena de viajes. También ha escrito reportajes desde Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Honduras, Somalia y Sudán del Sur.

Mientras, el periodista Ángel Sastre ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en Iberoamérica y Oriente Medio. Premio Larra de la Asociación de la prensa de Madrid en el año 2010, ésta era su segunda gran incursión en Siria.

Por último, José Manuel López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. El último de sus premios ha sido la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios