Menú

¿Ha empezado Rusia una intervención militar en Siria en apoyo de Asad?

Moscú niega se que estén desplegando tropas aunque algunas fuentes hablan de soldados rusos en el frente. La OTAN, preocupada.

Moscú niega se que estén desplegando tropas aunque algunas fuentes hablan de soldados rusos en el frente. La OTAN, preocupada.
Tropas rusas en las cercanías de Crimea. | EFE

Rusia es el único aliado sólido que todavía mantiene el presidente de Siria, Bashar Al Asad, desde que hace cuatro años comenzase en el país una guerra civil que, a día de hoy, no tiene visos de terminar. De hecho, es Moscú quien ha venido vetando en las Naciones Unidos cualquier tipo de resolución contraria a los intereses del régimen sirio y, por extensión, quien consiguió frenar el intento inicial de una intervención multinacional contra Al Asad.

El Gobierno ruso envió al inicio del conflicto, y todavía siguen allí, un número no determinado de asesores militares que están adiestrando y asesorando al Ejército gubernamental para combatir, en un primer momento, contra los integrantes del opositor Ejército Libre Sirio, y porteriormente, también contra otros grupos islamistas como Estado Islámico o el Frente Al Nusra, la facción próxima a Al Qaeda.

La difícil situación en la que se encuentra el régimen sirio, cuyo ejército no para de perder terreno en los últimos meses frente a los tres grupos principales contra los que lucha, ha levantado las sospechas sobre la posibilidad de que Rusia esté preparando una misión militar de apoyo al Gobierno de Al Asad con independencia de que la misma fuese bien vista o no por Estados Unidos y el resto de países que participan en la coalición internacional contra Estado Islámico.

En la última semana, varios medios internacionales se han hecho eco de una información de la agencia Reuters en la que se dice que hasta tres fuentes libanesas habían confirmado a sus periodistas en la zona que fuerzas de combate rusas estarían empezando a participar en operaciones militares en Siria en apoyo de las tropas de Al Asad, e incluso, se hablaba de la aparición de tanques rusos en algunos bastiones del régimen sirio.

Estas fuerzas terrestres rusas y el nuevo material bélico como tanques habrían llegado a suelo sirio a través de los aviones de transporte que con supuesto material humanitario envía regularmente Moscú con dirección a Damasco y otras localidad bajo control de Al Asad. Sin embargo, el Gobierno Putin niega que en estos aviones se transporte algo más que no sea ayuda humanitaria y censura que algunos países como Bulgaría pongan problemas a estos vuelos.

La posibilidad de que Rusia termine entrando de lleno en el conflicto sirio está preocupando desde hace semanas a la OTAN, que no ve con buenos ojos esta posible acción, como bien reconoció la pasada semana el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, durante una visita a Praga: "Estoy preocupado por las informaciones sobre un aumento de la presencia militar rusa en Siria. Eso no va a contribuir a la solución del conflicto".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios