Menú

Turquía derriba un avión de combate ruso en Siria alegando que violó su espacio aéreo

El derribo, en la frontera entre Siria y Turquía, puede suponer un nuevo escenario en el conflicto sirio. Reunión de urgencia de la OTAN.

Aviones del Ejército de Turquía han derribado en la mañana de este martes un avión de combate ruso después de que, según ha informado la Presidencia de Turquía, este aparato violara el espacio aéreo turco y no atendiera a las advertencias. Por su parte, Rusia niega tal violación de fronteras.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, celebrará una reunión extraordinaria a petición de Turquía, "a las 16.00 GMT", para "que Turquía informe a los aliados sobre el derribo".

En el avión ruso viajaban dos pilotos: uno ha sido capturado por turcomanos; el otro habría muerto, según informa la emisora CNNTürk en base a fuentes locales. Los turcomanos son una minoría siria turcoparlante que reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad. Esto añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

Según una fuente turca citada por Europa Press, aviones F-16 turcos se han encargado de derribar el aparato, tras realizar varias advertencias. El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera, según ha informado la cadena de televisión privada Haberturk, que ha mostrado imágenes del aparato en llamas.

La oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha informado de que éste ha hablado ya con el jefe del Estado Mayor y con el ministro de Exteriores sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria, sin mencionar este incidente. Además, instruyó al Ministerio de Exteriores para que lleve ante la OTAN y la ONU el suceso.

La versión rusa

El Ministerio de Defensa de Rusia sospecha que el bombardero fue derribado desde tierra: "Hoy en territorio sirio, previsiblemente como resultado de un ataque desde tierra, se estrelló un avión Su-24 de la escuadrilla rusa", informó un portavoz de Defensa a la agencia Interfax.

La fuente precisó que el aparato "se encontraba a una altura de 6.000 metros" cuando fue alcanzado por fuego enemigo. Previamente, el Ministerio de Defensa ruso insistió en que "el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares".

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el derribo del bombardero Su-24 ruso en Siria es "muy grave".

Denuncias de Turquía a Rusia

En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bashar al Assad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente a Estado Islámico.

Desde el inicio de la intervención aérea rusa a finales de septiembre, Turquía denunció varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones que volvieran a entrar sin autorización en su territorio.

El paradero de los pilotos

Sobre el paradero de los dos pilotos, las versiones son contradictorias. La milicia turcomano de Siria ha dicho que ha matado en el aire a los dos pilotos, mientras el Gobierno de Turquía dice que los dos siguien con vida. El Gobierno ruso ha confirmado que uno ha muerto mientras del otro no ha facilitado el paradero. Sobre ese piloto desaparecido, el Ejército Libre Sirio (aliado de Occidente) dice que está en su poder.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios