Menú

Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán

La tensión sigue en aumento entre los dos países más poderosos del chiísmo y el sunismo.

El Gobierno de Arabia Saudí ha decidido romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, según el anuncio del ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir.

En una rueda de prensa de la que se hace eco Efe, Al Yubeir añadió que el embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad tiene 48 horas para salir de Arabia Saudí.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.

Asimismo, Yubeir acusó al "discurso oficial iraní" de ser "el instigador de los ataques" y añadió que Irán tiene un historial de no respetar las misiones diplomáticas desde la ocupación de la embajada estadounidense en el año 1979. Señaló además que Irán representa un refugio seguro para los líderes de Al Qaeda desde 2001.

Yubeir afirmó también que el régimen iraní está involucrado en contrabando de bandas y explosivos a los países en la región para desestabilizar su seguridad.

Temas

0
comentarios