Menú

La nieta de Cousteau: "Los refugiados de Siria son refugiados del cambio climático"

Alexandra Cousteau, nieta del famoso explorador, habla en la contraportada de La Vanguardia de ecología y de su extraña visión de la geopolítica.

Alexandra Cousteau, nieta del famoso explorador, habla en la contraportada de La Vanguardia de ecología y de su extraña visión de la geopolítica.

Alexandra Cousteau es nieta del famoso explorador Jacques-Yves Cousteau –con el que tantos descubrimos la belleza de los mares a través de sus exitosos documentales- es hoy en día exploradora para National Geographic Society y ejerce de activista por el medio ambiente.

Es, desde luego, el papel que toma en una entrevista en la contraportada de La Vanguardia este viernes, en la que por momentos ejerce más de entrevistadora que el propio entrevistador y en la que, con un acercamiento muy sentimental –cuando no sentimentaloide- habla de los problemas del medioambiente y, especialmente, del cambio climático.

Por supuesto el enfoque de Alexandra Cousteau es como mínimo alarmista, "tic, tac, tic, tac, el planeta está en peligro: no tenemos otro y debemos movilizarnos (…) nuestra patria es la tierra y ahora nos necesita". O aún más: "Estamos en guerra, una guerra más importante que la II Guerra Mundial. Estamos en guerra por (sic) salvar nuestra especie y con ella a todo el planeta".

Lo más llamativo, en cualquier caso, es el imposible análisis que hace de conflictos geopolíticos como la guerra en Siria: "Los refugiados de Siria son ya refugiados del cambio climático". Y no sólo en Siria: "El conflicto latente en Oriente Medio es por el acceso al agua, y el calentamiento global ha ido enconando las rivalidades en el área y provocando migraciones, tensiones, rivalidades…".

Así pues, ni el conflicto árabe-israelí, ni las rivalidades entre sunitas y chiítas, ni el fanatismo asesino del Estado Islámico: gracias a la nieta de Cousteau todos podemos saber que Oriente Medio es una zona conflictiva porque al parecer súbitamente los desiertos de la zona son aún más desérticos.

Alexandra Cousteau no es la primera personalidad pública que defiende esta peculiar versión de las causas de la guerra en Siria: hace unos meses lo hizo también el príncipe Carlos de Inglaterra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios