Menú

Mosul y Faluya, primeros objetivos para recuperar Irak de las garras de Estado Islámico

El ejército iraquí inició su gran ofensiva el lunes para recuperar Faluya. Los kurdos han liberado nueve localidades de los alrededores de Mosul.

El ejército iraquí inició su gran ofensiva el lunes para recuperar Faluya. Los kurdos han liberado nueve localidades de los alrededores de Mosul.
Militares iraquíes atacan posiciones de Estado Islámico en las cercanías de Faluya. | Cordon Press

La coalición internacional liderada por Estados Unidos -de la que también forma parte España- lleva meses preparando, junto al Gobierno de Irak, una gran ofensiva militar para recuperar los territorios iraquíes que están en control de Estado Islámico. La idea, es que el Ejército iraquí, las milicias chiíes apadrinadas por Irán y los pesmergha kurdos realicen la ofensiva terrestres. Los aviones de la coalición apoyarían y reforzarían sus avances con ataques aéreos.

Los dos primeros objetivos de esta reconquista son dos ciudades emblemáticas. Por un lado, Faluya, una localidad de unos 300.000 habitantes, situada a unos 70 kilómetros de Bagdad y que lleva dos años en manos de los terroristas. Los servicios de inteligencia locales e internacionales consideran que han sido los altos mandos yihadistas en esta ciudad los que han estado planificando y mandando ejecutar desde hace meses los atentados terroristas que siembran el caos en Bagdad.

El otro objetivo es Mosul, la auténtica joya de la corona de los terroristas. Capital de Estado Islámico en el país y la tercera población por número de habitantes de Irak, su toma por parte de los terroristas supuso en su momento un fuerte golpe al débil Gobierno de Bagdad y un importante impulso y notoriedad para el grupo terrorista. Tanto en la coalición como en el Ejecutivo iraquí son conscientes de que recuperar esta ciudad llevará muchas semanas y batallas muy cruentas.

La ofensiva de Faluya

Las fuerzas iraquíes han continuando avanzando este martes -segundo día de ofensiva- pese a la fuerte oposición que están planteando los terroristas de Estado Islámico. Las unidades antiterroristas se han situado a tan solo un kilómetro de la entrada este de Faluya, pero tienen dificultades para penetrar en la urbe debido a los artefactos explosivos colocados por los yihadistas y los precisos disparos de los francotiradores, según informan a Efe fuentes militares de la provincia de Al Anbar.

El Ejército iraquí continúa avanzando también en la zona de Al Saqlauiya, al norte de Faluya, en medio de enfrentamientos con los yihadistas, de los cuales decenas fueron abatidos o heridos, según la fuente, que no precisó el número de las víctimas mortales. Mientras, al menos 40 combatientes de Estado Islámico han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas iraquíes y en ataques aéreos al sur de la ciudad, en las afueras de la zona de Al Naimia.

Los yihadistas intentaron lanzar un fuerte contraataque contra las tropas iraquíes en la zona, con la utilización de camiones-bomba lanzados contra las fuerzas gubernamentales, pero los militares iraquíes y los milicianos chiíes de Multitud Popular consiguieron neutralizarlos antes de que les infringieran daños, según las mismas fuentes.

Camino de Mosul

Los peshmerga -las fuerzas militares autonónomas del Kurditán iraquí- han anunciado este lunes la liberación de nueve localidades ubicadas en los alrededores de Mosul, tras el inicio el pasado domingo de una amplia ofensiva en la zona contra el Estado Islámico. El comandante de los peshmerga en el frente de Jazir, Arif Taifur, ha asegurado que los combates se han saldado con la muerte de 140 miembros de la formación extremista y cuatro integrantes de las fuerzas kurdas.

Según han detallado, las localidades liberadas son las de Mufti, Gran Zarajatun, Pequeño Zarajatun, Tullaban, Wardak, Gazakan, Gran Tal Asuad, Chamakor y Kalabor, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw. "Las áreas recuperadas de manos del Estado Islámico pertenecen a las minorías (kurdas) kakei y shabak. Era muy importante recapturarlas para que los refugiados puedan volver a sus tierras", ha recalcado Taifur.

Unos 5.000 peshmerga y miembros de las Fuerzas Especiales Zeravani están participan en esta ofensiva, que tiene como objetivo dejar todo listo para el asalto a la ciudad de Mosul, la capital del califato del terror en Irak y tercera ciudad por habitantes del país con más de 1.500.000 habitantes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios