Menú

Al menos 36 muertos y 147 heridos en un atentado en el principal aeropuerto de Estambul

Terroristas islamistas mataron a 36 personas. Hay 147 heridos, algunos en estado crítico. Turquía sospecha de Estado Islámico

Terroristas islamistas mataron a 36 personas. Hay 147 heridos, algunos en estado crítico. Turquía sospecha de Estado Islámico

Al menos 36 personas han muerto y 147 han resultado heridas por el atentado registrado este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca, según un último balance de víctimas hecho público por el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, quien también ha advertido que algunos de los heridos se encuentran en situación crítica, por lo que no se descarta que el número de víctimas continúe en aumento.

Las autoridades habían atribuido el ataque a dos terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había explicado que uno de ellos abrió fuego con un fusil kalashnikov antes de detonar los explosivos, según la agencia oficial Anatolia. Sin embargo, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha indicado posteriormente que se sospecha de la presencia en el lugar de los hechos de al menos un tercer terrorista suicida.

Los medios locales han difundido imágenes en las que se aprecian los graves daños sufridos en las instalaciones. Según testigos consultados por cadenas de televisión, los taxistas han colaborado con las ambulancias en la evacuación de los heridos.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido y ha estado en contacto con el titular de Interior, Efkan Ala, y con el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, también se ha citado con el primer ministro y el jefe de las Fuerzas Armadas.

Tras varias horas de desvíos y cancelaciones, el aeropuerto ha vuelto a funcionar parcialmente.

Estado Islámico, principal sospechoso

En una comparecencia ante el propio aeropuerto, transmitido en directo por la cadena NTV, el primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló al Estado Islámico como probable responsable del atentado. Además desmintió el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades: "Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos". Recalcó además que "es significativo que este ataque se haya realizado precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado este lunes, y las tentativas de reconciliación con Rusia

Previamente, fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Dogan aseguraron que los indicios apuntan de momento al califato terrorista, que ya había cometido varios atentados en el último año en Estambul. Sus dos ataques anteriores tuvieron por escenario zonas turísticas. Por su parte, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, explicó que el 'modus operandi' de este atentado encajaría con los perpetrados por Estado Islámico en distintas ciudades europeas.

Ola de atentados

Las sospechas se agravan porque Estambul ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al Estado Islámico. En Ankara, por su parte, han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, también fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios