Menú

¿Qué se sabe hasta el momento del atentado de Estambul?

Recopilamos los datos que se conocen hasta el momento del atentado terrorista que tuvo lugar este martes por la noche en el aeropuerto de Estambul.

Recopilamos los datos que se conocen hasta el momento del atentado terrorista que tuvo lugar este martes por la noche en el aeropuerto de Estambul.
Aeropuerto de Estambul, minutos después del atentado | Cordon Press

¿Quién ha perpetrado el atentado?

Las autoridades turcas atribuyen el atentado al Estado Islámico. Así lo ha señalado el primer ministro turco, Binali Yldirim.

De todos modos, ningún grupo terrorista se ha responsabilizado de este atentado, que es el cuarto perpetrado este año en la ciudad más populosa de Turquía.

¿Cómo sucedió?

Las autoridades turcas todavía no han establecido el relato exacto de lo sucedido. Según lo que han contado los medios locales, junto a lo poco que han confirmado las autoridades y los testimonios de los viajeros que han sobrevivido a la matanza, habrían sido tres terroristas los que atacaron el aeropuerto.

Según el relato de las autoridades, el atentado fue perpetrado a las 21:30 (hora local. 19:30 GMT) por tres terroristas que irrumpieron en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto Atatürk de Estambul, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros. Allí, uno de los terroristas la emprendió a tiros con un fusil Kalashnikov contra los viajeros y luego detonó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo.

Las cámaras de seguridad muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación. Otras imágenes muestran cómo uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se hiciera explotar.

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, fue el resumen del primer ministro. Otros testigos señalan que un tercer terrorista se explotó en el parking de la terminal.

Víctimas

Al menos 41 personas han muerto y 239 han resultado heridas -109 ya han recibido el alta médica- como consecuencia del atentado, según el último balance de la Oficina del gobernador de esta ciudad turca difundido por el diario Hurriyet y recogido por Europa Press.

¿Hay extranjeros entre las víctimas?

Entre los fallecidos figuran diez extranjeros y tres personas con doble nacionalidad. De momento se desconoce de qué nacionalidades son los asesinados, ya que los servicios sanitarios turcos están todavía procediendo a la identificación de los cadáveres. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado que no hay víctimas españolas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios