Menú

Soldados y tanques turcos entran en Siria para atacar a Estado Islámico

Turquía ha apoyado el último día de ofensiva del Ejército Libre Sirio (ELS) contra los yihadistas  en Jarabulus, que ha sido liberada.

Turquía ha apoyado el último día de ofensiva del Ejército Libre Sirio (ELS) contra los yihadistas  en Jarabulus, que ha sido liberada.
Un tanque turco patrulla cerca de la frontera de Turquía con Siria | EFE

Turquía ha iniciado operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico y los milicianos kurdos sirios en el norte de Siria para acabar con los ataques contra la frontera turca, ha defendido este miércoles el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, informa Europa Press.

Fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) respaldadas por Turquía han entrado en territorio sirio cerca de la localidad de Jarabulus, situada en la frontera y controladas por el grupo terrorista Estado Islámico, según ha anunciado el comandante de las fuerzas a Reuters.

Por otra parte, fuentes militares han informado de que 20 tanques turcos también han entrado en Siria. Las fuerzas especiales turcas, respaldadas por aviones de Turquía -cazas F-16- y la coalición liderada por Estados Unidos, han lanzado una operación al amanecer en el norte de Siria para expulsar a Estado Islámico de la zona fronteriza.

"A las 4:00 de esta mañana, han comenzado las operaciones en el norte de Siria contra los grupos terroristas que constantemente amenazan nuestro país, como Daesh y el PYD", ha afirmado Erdogan en un discurso en Ankara, en referencia a Estado Islámico y el principal partido kurdo sirio, que cuenta con la milicia de la Unidades Populares de Protección (YPG).

"Los ataques procedentes de Siria deben acabar", ha insistido el presidente, para quien "Siria es la razón por la que estamos expuestos tanto al terrorismo de Estado Islámico como del PYD".

Erdogan ha insistido en que aquellos que han retado a Turquía deberían pensar sobre qué ocurrirá. "Nos han retado. Han dicho 'esto y aquello ocurrirá a Turquía en Siria'. Ahora yo me dirijo a ellos: debéis pensar qué os ocurrirá a vosotros".

Turquía "será derrotada como Daesh"

El presidente ha respondido así a un mensaje en Twitter del colíder del PYD, Salih Muslim, quien ha dicho: "Turquía está en el cenagal sirio. Será derrotada como Daesh", tras el inicio de la operación militar turca.

Así las cosas, según Reuters, Erdogan ha asegurado que Turquía es determinada a que Siria mantenga su integridad territorial y que asumirá la cuestión ella misma de ser necesario para protegerla. En este sentido, ha aclarado que Ankara solo busca ayudar a los sirios y no tiene otras intenciones.

Algunos analistas sostienen que Erdogan ha movido ahora ficha para evitar que los kurdos controlen los territorios de los que está siendo expulsado Estado Islámico. Yaroslav Trofimov, de The Wall Street Journal, se refiere a la ya citada Jarabulus, que había sido controlada por los islamistas durante tres años, período en que el Gobierno turco no movió ficha.

29 kurdos muertos

Los kurdos sirios denunciaron la muerte de 29 personas en los ataques del Ejército turco contra Jarabulus, en un comunicado divulgado por el Kurdistán Sirio. La nota añade que, debido a la ofensiva lanzada esta madrugada por las tropas turcas, más de tres mil personas han tenido que abandonar esa localidad en dirección a la ciudad de Manbij.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios