Menú

La Unesco niega todo vínculo entre el judaísmo y el Monte del Templo

En una insólita decisión, tomada a instancias de Palestina, el organismo desvincula a los judíos de su lugar más sagrado.

En una insólita decisión, tomada a instancias de Palestina, el organismo desvincula a los judíos de su lugar más sagrado.
Un niño reza en el Muro de las Lamentaciones | C.Jordá

El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó este jueves una polémica resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.

El texto, acogido con el lógico desagrado por parte la delegación israelí en la organización, tuvo 6 votos en contra, aunque 26 países se abstuvieron y dos estuvieron ausentes, frente a los 24 que lo respaldaron. En contra votaron Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos, como Francia o España, se abstuvieron.

El texto había sido propuesto por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Catar y Sudán, y en el mismo se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén.

La resolución desaprueba de forma tajante la actitud de Israel con respecto al acceso al lugar y se refiere a él únicamente como la mezquita de Al Aqsa, calificándolo de lugar sagrado sólo para el islam.

Considerado el tercer sitio más sagrado del islam tras La Meca y Medina, la mezquita fue erigida en un lugar sagrado para los judíos, el que albergó los templos de Salomón y Herodes. Israel, que controla la zona desde 1967, permite el acceso de los musulmanes a las mezquitas excepto cuando lo restringe por razones de seguridad.

Estupor en Israel

Desde Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó de "teatro del absurdo" la decisión. "El teatro del absurdo continúa en la Unesco y hoy la organización ha adoptado su decisión más extravagante al declarar que el pueblo de Israel no tiene conexión con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones", manifestó Netanyahu tras conocerse la resolución, según un comunicado de su Oficina.

Netanyahu señaló que "obviamente ninguno de ellos ha leído la Biblia" y aconsejó a los miembros de la Unesco "visitar el Arco de Tito en Roma, donde pueden ver qué llevaron a Roma los romanos tras destruir y saquear el Monte del Templo hace dos milenios".

"Uno puede ver grabado en el arco la menorá (el candelabro de siete brazos), símbolo del pueblo judío así como símbolo del Estado judío hoy", apostilló el jefe del Gobierno israelí. Y en tono irónico añadió que "seguramente la Unesco dirá que el emperador Tito formaba parte de la propaganda sionista".

Netanyahu enfatizó que "decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones es como decir que China no tiene conexión con la Gran Muralla o Egipto con las pirámides". Acusó a la organización internacional de "haber perdido con esta absurda decisión cualquier pequeña legitimidad que alguna vez tuvo".

Por su parte, la titular de Justicia, Ayelet Shaked, mencionó que "la ONU está batiendo su propio récord de ignorancia y antisemitismo. Una organización que se presenta como defensora de la ciencia y la educación muestra en cambio las políticas deterioradas de países dictatoriales islámicos".

Poco antes de conocerse el resultado de la votación, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, rechazó la propuesta y advertía de que "no hay foro en el mundo que pueda negar la conexión entre el pueblo judío y Jerusalén. Y cualquier organismo que lo hace, simplemente se avergüenza a sí mismo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios