Menú

Tropas iraquíes avanzan al sur y al este de Mosul, apoyados por los bombardeos

Han conseguido liberar un importante número de aldeas en las últimas horas.

Han conseguido liberar un importante número de aldeas en las últimas horas.
Militares iraquíes. | EFE

Las tropas iraquíes, unidades antiterroristas y de la Policía Federal continúan en las últimas horas sus avances hacia Mosul, segunda ciudad en importancia de Irak y principal bastión de Estado Islámico en el país desde que fuese tomada por los yihadistas en verano de 2014. Estos avances están facilitados por los bombardeos que realiza la pequeña fuerza aérea iraquí y los cazas de combate de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive ha informado de que la III División del Ejército ha logrado liberar varias aldeas al este de Mosul, después de haberlas asediado en una "operación sorpresiva", en la que han matado a decenas de combatientes de Estado Islámico. Asimismo, avanzaron hacia la zona de Al Jader y Al Salamiya, al sureste de Mosul, con la intención de cercar esas localidades y asaltarlas en las próximas horas.

La IX Brigada del Ejército ha progresado al sureste y se ha hecho con el control de la aldea de Al Abbas, y se está aproximando al cruce de Al Hamdaniya, en la carretera que conecta Mosul con Kirkuk, capital de la vecina provincia homónima.Mientras, en el frente sur de Mosul, las tropas iraquíes comienzan a avanzar hacia la comarca de Al Shura, un pequeño bastión de los terroristas de Estado Islámico en la zona.

El administrador de la comarca, Jaled Yaru, ha informado a Efe de que las aldeas de Al Shura fueron sometidas a un intenso bombardeo por parte de la aviación de guerra nacional y de la coalición internacional, lo que ha causado la muerte de 13 yihadistas. Yaru precisó que la zona incluye más de 70 aldeas y que los extremistas han instalado artefactos explosivos en todas las localidades y carreteras de la región, por lo que el avance de las tropas hacia su centro será "muy difícil".

Por su parte, la División XXXVI del Ejército, desplegada en el frente oriental, también ha logrado liberar varias localidades en la zona de Al Kuir, a 45 kilómetros al este de Mosul. El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo que hubo movimientos de tropas también al suroeste, en zonas pertenecientes a la comarca de Al Qayara, 55 kilómetros al sur de Mosul.

En varios frentes ubicados al norte de Mosul, donde están desplegadas sobre todo los peshmergas kurdos, no se registraron movimientos en las últimas horas. En la zona de Bashiqa, 14 kilómetros al norte de Mosul, las fuerzas kurdas se disponen para empezar a limpiar el área de la presencia de terroristas.

El comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Abdelwahab al Saedi, ha explicado que, una vez que concluyan estas operaciones y Bashiqa sea liberada, sus unidades empezarán a avanzar hacia el interior de Mosul.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios