Menú

Florentino Portero: avanzamos hacia una "colisión" con Turquía

El analista es pesimista a medio plazo con la situación en Turquía. En Casa de Herrero ha analizado el último órdago de Erdogan.

Las noticias de Herrero: Turquía amenaza con dejar pasar a los refugiados

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El analista es pesimista a medio plazo con la situación en Turquía. En Casa de Herrero ha analizado el último órdago de Erdogan.
Recep Tayyip Erdogan | EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este viernes con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los miles de refugiados que quieren entrar en Europa. Era su respuesta al voto en el parlamento europeo que pedía congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, ante hechos como la posibilidad, cada vez más cercana, de que Ankara reinstaure la pena de muerte.

En Casa de Herrero, de esRadio, Florentino Portero ha recordado que Erdogan "ya amenazó una vez y cumplió", en alusión a la anterior crisis migratoria, y ha considerado que "va muy en serio". Quiere demostrar, ha dicho, que "tiene el control de la situación". El país, ha advertido, está "dando la espalda a la democracia" y encaminándose a una dictadura de corte islamista, mientras actúa irritando a la comunidad internacional y a sus socios de la OTAN. Algunos ejemplos son su "invasión de dos estados vecinos", en alusión a Irak, donde hay tropas turcas, y Siria, o su ayuda en ocasiones a los terroristas del ISIS.

"Turquía va a jugar fuerte porque sabe que puede jugar fuerte, que si lo hace nos dañará muchísimo", ha dicho Portero, que cree que a corto plazo la diplomacia europea logrará ganar tiempo pero que, a medio plazo, "esto va a una colisión".

"Es lógico que el Parlamento europeo refleje la creciente desconfianza hacia un país que se aleja de nosotros a velocidad de vértigo", ha considerado Portero, para quien se está creando un "creciente malestar" al que Erdogan responde porque no quiere ser "humillado".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios