Menú

Portero analiza la batalla de Alepo y "la consagración de Asad"

La ciudad clave de Alepo pasa a estar controlada por el Gobierno y sus aliados. Florentino Portero lo analiza en esRadio.

Las noticias de Herrero: Rusia anuncia que el Ejército sirio ya controla Alepo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La ciudad clave de Alepo pasa a estar controlada por el Gobierno y sus aliados. Florentino Portero lo analiza en esRadio.
Las ruinas de la ciudad de Alepo | EFE

Las fuerzas de Al Asad controlan desde este martes Alepo mientras los rebeldes sirios y miles de ciudadanos han emprendido la huida en medio de ejecuciones de civiles, muchos mujeres y niños. Florentino Portero ha analizado En Casa de Herrero el significado de la noticia en la marcha de la larga guerra en Siria y las implicaciones para los países vecinos.

Portero ha subrayado que, tras la victoria, "el mundo árabe suní ha sido seriamente derrotado". Entre tanto, la fuerza de Irán en la zona sigue creciendo. Portero ha subrayado cómo Arabia Saudí va a tener que "revisar su estrategia" tras el abandono de aliados clave como Estados Unidos, y ha destacado cómo ha triunfado el discurso impuesto desde Irán en el que se equiparaba a la oposición siria con Estado Islámico. "La mayoría de la población siria es suní, era una revuelta suní", ha destacado Portero, que ha recordado que serán ellos quienes tendrán que soportar una dictadura iraní durante mucho tiempo.

Portero ha descartado movimientos en la escena internacional, ahora que la situación está "fuera de control". También ha subrayado cómo la victoria de Trump y un hipotético acercamiento de EEUU a Rusia puede implicar "la consagración del Gobierno de Asad".

En su opinión, habría que haber "actuado al principio, apoyando a grupos suníes moderados", y exhibiendo firmeza "frente a Irán y Rusia". Ahora, ha destacado, sólo cabe esperar "más condenas morales" desde la comunidad internacional.

El analista ha insistido en el "grave error táctico" de Arabia Saudí al pensar "que podía utilizar a Daesh" en su estrategia contra el dictador y ha destacado cómo, tras la presión americana, la situación se ha vuelto en su contra. Lo que está ocurriendo, seguirá trayendo consecuencias, ha advertido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios