Menú

El Ejército sirio anuncia la reconquista total de Alepo

Este jueves han abandonado la ciudad los últimos evacuados, casi una semana después de su inicio

Este jueves han abandonado la ciudad los últimos evacuados, casi una semana después de su inicio
Evacuación de civiles en Alepo (Siria). | EFE

El Ejército de Siria ha anunciado este jueves la reconquista de la zona este de Alepo, antiguo territorio rebelde, después de semanas de una ofensiva gubernamental que forzó un acuerdo para evacuar a los últimos civiles y combatientes de la parte oriental. Un comandante citado por la agencia de noticias oficial de Siria, SANA, ha anunciado "el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Alepo, tras ser liberada de los terroristas con la salida de sus últimos remanentes".

Esta fuente militar ha valorado la victoria en Alepo como "un importante punto de inflexión" en el curso de la guerra siria, que comenzó hace seis años. "Será un fuerte incentivo para continuar con el cumplimiento de las misiones nacionales de acabar con el terrorismo y restablecer la seguridad y la estabilidad en todo el territorio nacional". Hay que recordar que el Régimen de Bashar Al Asad no distingue entre rebeldes (como kurdos y el Ejército Libre Sirio) y terroristas (Estado Islámico o Al Nusra).

Asimismo, dicen que la toma de todo Alepo confirma "la capacidad del Ejército sirio y de sus aliados para resolver la batalla contra organizaciones terroristas y fundar el comienzo de una nueva etapa", según el texto, e insta a todo aquel que lleve armas a que "aprenda la lección" y las abandone, porque, aseguraron, la lucha contra el terrorismo seguirá hasta "la liberación del último palmo del territorio".

El Ejército emitió este anuncio poco después de que la televisión oficial informara de que los últimos cuatro autobuses con evacuados de los distritos asediados del este de Alepo habían abandonado la zona sitiada y habían cruzado al barrio de Al Ramusa, bajo el control de las autoridades en la urbe. La emisora señaló que esos vehículos no podrán salir de Al Ramusa para continuar su camino hacia el oeste de la provincia, hasta que varios autobuses procedentes de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya alcancen el área de Al Rashidín, a 5 kilómetros de Alepo.

El proceso de evacuación comenzó el viernes pasado y ha sufrido varias interrupciones. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que está facilitando la evacuación, al menos 34.000 personas han salido de los distritos sitiados de Alepo desde el pasado 15 de diciembre. La ONU ha revelado este jueves que calcula que entre 35.000 y 40.000 personas han abandonado el asedio de Alepo, en dirección a zonas rurales de la provincia homónima y a la vecina región de Idleb, controlada casi totalmente por los insurgentes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios