Menú

Israel tiene "certeza del 100%" de que el ataque químico en Siria lo ordenó Asad

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman asegura tener pruebas de que Asad es directamente responsable del bombardeo con armas químicas.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman asegura tener pruebas de que Asad es directamente responsable del bombardeo con armas químicas.
Asad, en una entrevista el pasado día 3 | EFE

En una entrevista en el periódico israelí Yediot Aharonot de la que se hace eco en El Mundo el corresponsal Sal Emergi, el ministro de Defensa de Israel asegura con rotundidad que "el ataque químico y asesino contra civiles en el distrito de Idlib en Siria fue realizado por orden directa y planificada del presidente sirio, Bashar al Asad, a través de cazas sirios".

Lieberman ha querido, además, no dejar lugar a dudas: "Lo digo con una certeza del 100%". Israel, cuyos servicios secretos tienen fama mundial, es probablemente el país que mejor conoce la realidad de Siria, país con el que ha mantenido varias guerras durante el siglo XX y con el que comparte lo que ha sido durante décadas una frontera inestable.

De hecho, el ministro israelí hizo otras dos afirmaciones relevantes sobre Asad: la primera, que el dictador sirio "intentó conseguir armas nucleares a través de Corea del Norte". La segunda, que el ataque químico en Jan Sheijun, tuvo un formato especialmente cruel ya que "los heridos que fueron evacuados en la zona atacada al hospital, fueron objeto de un segundo ataque químico por parte de los aviones del ejército sirio".

El bombardeo químico en Jan Sheijun –una aldea en la zona controlada por los rebeldes en Siria– se produjo el pasado martes y según fuentes en el interior y el exterior del país ha causado decenas de muertos y centenares de heridos. El régimen sirio, por su parte, defiende que las armas químicas eran almacenadas por los propios rebeldes y estallaron de forma fortuita tras un bombardeo convencional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios