Menú

Trece muertos y 39 heridos en el primer atentado de Estado Islámico contra Irán

El doble atentado en el Parlamento y el mausoleo de Jomeini ha sido reivindicado por Estado Islámico. Las autoridades reconocen que hay 13 muertos.

El doble atentado en el Parlamento y el mausoleo de Jomeini ha sido reivindicado por Estado Islámico. Las autoridades reconocen que hay 13 muertos.
Civiles huyen del parlamento iraní durante el atentado | EFE

Al menos trece personas han sido asesinadas y 39 heridas en los ataques terroristas perpetrados este miércoles contra el Parlamento iraní y el mausoleo de Jomeiní en Teherán, según las últimas cifras aportadas por los servicios de emergencia de las que se hace eco Efe.

Las fuerzas de seguridad lograron tras casi cinco horas controlar la situación en los dos lugares blanco de ataques. De acuerdo con la agencia de noticias Fars, que cita a fuentes de la sede legislativa un grupo de al menos tres hombres armados con fusiles de asalto y pistolas se abrió paso hacia el interior del Congreso disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada.

Según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales ILNA y Tasnim y de las que se hace eco Efe, habría al menos siete muertos en la sede parlamentaria y varios heridos. Dos horas después de la toma de dicha sede, que está en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba, según la televisión estatal iraní. Las puertas del Parlamento fueron cerradas y no se permitió la salida ni a los diputados ni a los periodistas allí congregados, lo que aumentó la confusión en torno a lo acontecido.

El Ministerio de Inteligencia, citado por la televisión estatal, ha atribuido este doble atentado a "dos grupos de terroristas" y ha asegurado que "miembros de un tercer grupo han sido detenidos antes de llevar a cabo un tercer ataque".

La agencia de noticias IRNA, por su parte, ha consultado a una fuente de la unidad antiterrorista según la cual varios grupos de terroristas han entrado a primera hora del miércoles en la capital iraní.

También en la tumba de Jomeini

Poco después, se ha desatado otro tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán e instauró la dictadura teocrática que aún sufre el país. Un lugar que recibe la visita diaria de numerosos peregrinos de distintos lugares del país.

En un principio se ha hablado de un solo atacante pero la prensa local sostiene que también son varios. Fars señala que son tres y que dos de ellos han disparado contra los peregrinos, hiriendo a varios, pero que finalmente han sido detenidos. El tercero, de acuerdo con la agencia de noticias, se ha suicidado.

Estado Islámico

Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado según la información de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, de la que se hace eco Europa Press.

De confirmarse, sería el primer atentado del califato terrorista en Irán y coincide con la crisis regional por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, precisamente, por favorecer la agenda política de la Repúblic Islámica.

Estos sucesos tiene lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

La nación persa está implicada en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí. También financia y arma los grupos terroristas que acosan a Israel desde Gaza –Hamás– o el Líbano –Hezbolá–.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios