Menú

El lobby cultural pretende hacernos creer que perdieron 11.000 millones en 2010

La encuesta de la Coalición de Creadores cuenta como pérdida cualquier descarga, como si los internautas se lo fueran a comprar si no lo bajaran.

0

La piratería de música, vídeo-juegos, películas y libros a través de internet costó a la industria cultural española unos 11.000 millones de euros en 2010, según quiere hacernos creer el informe del Observatorio de Piratería que publica semestralmente la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El informe, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la Coalición, Aldo Ocese, recoge un aumento de las descargas ilícitas del 3,4% en un año, con un "galopante" aumento de la piratería en el sector editorial, donde la subida interanual fue del 120% debido a la popularización de los libros electrónicos, según informa Efe.

Olcese ha considerado que estos datos deben ser el punto de partida a la hora de medir la eficacia de las medidas legales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta situación, unas actuaciones con las que los responsables de la Coalición están, han dicho, "razonablemente satisfechos, pero no del todo".

Durante el segundo semestre del 2010, periodo al que pertenece el informe, el valor de lo pirateado fue de 5.562,1 millones de euros, casi cuatro veces por encima del consumo legal, y la tasa de piratería fue del 78,6 %, 3,4 puntos por encima de la que se registraba en el mismo periodo del 2009.

Por sectores, la piratería de música alcanzó en dicho semestre el 97,9% (3.051 millones de euros) y las películas, el 75,8% (1.546,3 millones), seguidos por los vídeo-juegos, con un 66,2% (383,7 millones) y los libros, que registraron una tasa del 43,5% (581,1 millones).

En el único sector en el que aumentó la tasa de negocio legal fue en el de las películas, debido a que en el periodo analizado por el informe se estrenaron numerosas películas en 3D que "no se pueden piratear", según Olcese, que parece no estar muy puesto en la materia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados