Menú

'PES 2011 3D': espectaculares tres dimensiones, pero jugarás como siempre

Si con tanto clásico aún estás con ganas de fútbol, ahora podrás disfrutarlo en todo su esplendor allá donde vayas. Por primera vez, en tres dimensiones.

0

Lo mejor:

  • Repleto de plantillas, estadios y opciones, y con la jugabilidad de toda la vida.
  • El efecto 3D está conseguido, especialmente en repeticiones y algunas cámaras.

Lo peor:

  • La ausencia de un modo online, a pesar de las posibilidades que ofrece Nintendo 3DS en este terreno.
  • La nueva cámara, que aunque muestra el efecto 3D de forma espectacular, no es cómoda.

PES llega a la nueva portátil de Nintendo para mostrarnos el fútbol como nunca lo habíamos jugado: en tres dimensiones. Y lo hace con un control, una jugabilidad y un aspecto que resultarán muy familiares a los aficionados a la saga por su similitud con las entregas de Playstation 2, para muchos las mejores de la serie.

Pero comencemos hablando del efecto 3D, principal reclamo y novedad. Para acentuarlo, los chicos de Konami han creado una nueva cámara que viene seleccionada por defecto y que nos permite seguir la acción desde detrás de la espalda del jugador que tengamos seleccionado. Al estar prácticamente a pie de campo, esta vista acentúa considerablemente la sensación de tridimensionalidad  y consigue un efecto espectacular.

Las tres dimensiones también resultan impresionantes en las introducciones de los partidos y en las repeticiones, que podemos manejar a nuestro antojo. Como en todos los títulos de Nintendo 3DS, se puede ajustar el nivel de 3D para evitar mareos y para adaptarlo a las necesidades y preferencias de cada uno.

Aunque la nueva cámara nos deja boquiabiertos en un principio, pronto descubrimos que no es cómoda en todas las situaciones. Cuando atacamos, es más difícil ver el campo y a nuestros compañeros, por lo que tenemos que estar pendientes del mapa (mostrado en la pantalla inferior) si queremos realizar buenas combinaciones. Es cierto que este punto de vista hace más sencillo regatear y colocar los tiros, pero por lo general nuestro juego de ataque se resiente y no resulta fluido.

Si estamos defendiendo, la tarea se vuelve aún más complicada, porque la vista trata de mantener en pantalla a nuestro jugador y al balón, sin conseguirlo siempre y resultando ocasionalmente en nuestra desorientación. En definitiva, cuando disputéis partidos serios probablemente optaréis por la cámara clásica (llamada Amplia), que también está disponible, mientras que utilizaréis la nueva vista si queréis disfrutar del efecto 3D o impresionar a los amigos.

Una plantilla de lujo

Konami no ha escatimado en contenido para este título, y ha incluido nada menos que cuatro modos de juego, 25 estadios reales en los que disputar partidos y 60 selecciones nacionales y 170 clubes para elegir. Sin duda, es un repertorio impresionante que pone a esta entrega portátil prácticamente a la altura de los títulos de sobremesa.

Sin embargo, y como ha pasado anteriormente con la saga, no todos los equipos que incluye el juego están licenciados. Aunque la mayoría de los conjuntos de la Liga BBVA aparecen con su nombre y escudo reales (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia, etc.), en otras ligas como la Premier nos tenemos que conformar con el London FC o el Man Blue en lugar de Chelsea y Manchester City, por ejemplo.

No obstante, este problema no es tan grave como en entregas anteriores, ya que los nombres de los jugadores y su aspecto sí son los reales. Como siempre, algunos están mejor recreados que otros, y mientras cracks como Messi o Cristiano os impresionarán por su parecido físico y por cómo realizan sus movimientos más característicos, hay otros jugadores que no resultan tan reconocibles.

Pro Evolution Soccer 2011 3D incluye cuatro modos de juego. Tanto en Amistoso como en Partida Inálambrica disputamos un partido con cualquiera de los equipos que incluye el título, en el primer caso contra la máquina y en el segundo contra un amigo que esté con nosotros. No obstante, echamos de menos la opción de  disputar encuentros online, que esperamos que Konami incluya en futuras entregas.

También podemos disfrutar de la competición europea por excelencia, la UEFA Champions League, con himno oficial incluido (os hará soltar una lagrimilla si alcanzáis la final). Y vuelve una vieja conocida, la Liga Master, en la que tomamos las riendas financieras de nuestro equipo, realizamos traspasos y lo llevamos a la gloria deportiva.

Eso sí, este modo incluye una pequeña novedad, la Liga Streetpass, que se mantiene activa cuando cerramos la tapa de la consola, y enfrenta al club que hayamos formado con los de otros poseedores de Nintendo 3DS y Pro Evolution Soccer 2011 con tan solo cruzarnos con ellos. El propio juego determina cuál de los dos combinados gana el duelo, y nos otorga recompensas, como equipos o jugadores clásicos.

El Pro de toda la vida

Todo jugón que haya disfrutado de un Pro anteriormente se sentirá a sus anchas con el control, porque descarta innovaciones y replica a la perfección el de los anteriores juegos de la saga, especialmente los de PS2. Konami ha optado por dirigirse a un jugador más tradicional y acostumbrado a los títulos de fútbol con una fórmula conocida por todos, y descartando experimentos táctiles. ¿Para qué arreglar algo que funciona?

El stick de la Nintendo 3DS resulta cómodo y  preciso, y nos ofrece una jugabilidad muy similar a la de las entregas de sobremesa. Por otra parte, la acción se muestra siempre en la pantalla superior, y las funciones de la táctil aparecen de manera casi testimonial. Es cierto que podemos utilizarla para navegar por los menús y elegir tácticas rápidas durante los partidos, y que tenemos que estar pendientes del mapa del campo que se muestra en ella, pero os aseguramos que el lápiz táctil no saldrá mucho de su compartimento cuando utilicéis este juego.

El aspecto visual también os resultará familiar, porque es prácticamente idéntico al de las últimas entregas de la saga en Playstation 2. Aunque existe un buen margen de mejora en la consola, los gráficos recrean de forma vistosa tanto los 25 estadios reales como los jugadores, que están especialmente bien realizados cuando se trata de estrellas o pertenecen a equipos potentes. El efecto tridimensional es muy espectacular, y nos ha parecido uno de los más impresionantes que podemos encontrar actualmente en Nintendo 3DS.

Los comentarios de los partidos están en castellano, y corren a cargo de Carlos Martínez y Julio Maldonado 'Maldini'. Ambos comentaristas realizan un buen trabajo y otorgan ambiente a los encuentros, aunque sus frases pueden resultar un poco repetitivas.

Conclusión

El fútbol consolero debuta en 3D con una entrega que apuesta por todos los elementos que la hicieron grande en PS2, y añade algunos nuevos. Un control ajustado, un buen número de modos de juego y equipos, y un apartado técnico satisfactorio, con especial mención a la implementación de las 3D. Aunque tenga algunos aspectos que debe mejorar, como la carencia de modo online, sin duda nos encontramos ante uno de los mejores títulos de esta primera etapa de Nintendo 3DS.

Notas
Gráficos El efecto 3D está muy conseguido, y el aspecto general os recordará a las entregas de PS2. 8
Sonido Los comentarios mantienen un buen nivel, aunque son algo repetitivos. La música, sin destacar, acompaña bien. 7,5
Diversión Los aficionados se sentirán muy a gusto con un Pro de los de toda la vida, que sigue resultando igual de divertido y adictivo. 8,5
Total El Pro portátil más completo que hemos visto, y una de las mejores opciones para estrenar nuestra Nintendo 3DS. 8

Desarrollado y editado por Konami, Pro Evolution Soccer 2011 3D ya está disponible para Nintendo 3DS a un precio recomendado de 39,95 euros y para mayores de 3 años, según el código PEGI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados