Menú

Bruselas investigará la concentración en el mercado de discos duros

Cree que podría haber problemas de competencia en la compra de la filial de Samsung por Seagate y la de Hitachi por Western Digital.

0

La Comisión Europea ha abierto este martes dos investigaciones en profundidad sobre las adquisiciones de las filiales fabricantes de discos duros de Samsung y de Hitachi por parte de las compañías Seagate Technology y Western Digital Corporation, respectivamente.

La investigación preliminar de la Comisión ha indicado que ambas operaciones podrían poner "problemas potenciales para la competencia en la UE", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Actualmente hay cinco grandes fabricantes de discos duros a nivel mundial: el coreano Samsung, los japoneses Toshiba e Hitachi (recientemente rebautizado como Viviti Technologies) y los estadounidenses Seagate y Western Digital, informa Efe.

La fusión entre Seagate y Samsung consolidaría "la posición dominante" de Seagate en el mercado global de discos duros, y en especial en el de los dispositivos de 3.5 pulgadas para ordenadores de sobremesa, un ámbito en el que sólo compite con Western Digital e Hitachi, según la Comisión.

Asimismo, la adquisición de Hitachi por Western Digital crearía a un líder mundial en el mercado global de los discos duros, y en el ámbito de los dispositivos fijos, sólo tendría como rival a la entidad resultante de la fusión anteriormente citada.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que los discos duros son "la espina dorsal" de la economía digital, y ha añadido que las operaciones en cuestión podrían reducir aún más la competencia efectiva en el sector.

La Comisión ha indicado que examinará con detenimiento las operaciones, aunque ha recordado que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la misma. Las conclusiones de su investigación serán anunciadas a mediados del próximo mes de octubre.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados