Internet
Noticias y opinión en la red
Lo usaron para ridiculizarla

Condenadas a 12.400 euros por crear un perfil falso de otra chica en Tuenti

Criticaron desde ella a terceras personas, lo que provocó que dejaran de hablarle.

Libertad Digital

Dos jóvenes deberán pagar 12.400 euros de indemnización y 200 euros de multa cada una por abrir un perfil falso en Tuenti a nombre de otra chica, para ridiculizarla, lo que le causó problemas psicológicos. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Segovia, a la que ha tenido acceso Efe, sostiene que este hecho supone una falta de vejaciones injustas; el perfil fue cerrado por orden judicial el 27 de septiembre de 2008.

La sentencia, redactada por el presidente de la audiencia segoviana, Andrés Palomo, confirma la resolución del Juzgado número cuatro de Segovia, aunque rebaja la cantidad a pagar por ambas condenadas por indemnización por un daño psicológico.

De 18.284,22 euros fijados en primera instancia, en sentencia del 21 de febrero de 2011, a 12.400 euros estipulados ahora por considerar que la víctima era menor de 20 años en el momento de los hechos y que fue dada de alta en 2009, debido a los problemas psicológicos que le originó el hecho.

Según los hechos, el 9 de mayo de 2008, las dos jóvenes –cuya identidad no se ha revelado– crearon un perfil falso en Tuenti, una red social frecuentada principalmente por jóvenes y adolescentes, a nombre de otra chica, incluso subieron una foto real de ésta, aparte de reseñar sus datos personales y el centro de estudios.

Posteriormente fueron colgando 56 fotografías, como si hubieran sido subidas por la persona cuyo nombre figuraba en el perfil, que provocaban comentarios que ridiculizaban a la denunciante, ya que supuestamente eran de ella misma, aunque estuvieran creados por las denunciadas.

Había imágenes de todo tipo, desde religiosas a extraterrestres o espectros, con comentarios que ridiculizaban a la denunciante, como "están llegando" referido a la fotografía de un platillo volante u "orgullosa de serlo" en relación a unas viñetas sobre "cómo ser un friki de provecho y no morir en el intento".

También aparecían los textos "mis ídolos" sobre los personajes de dibujos animados de Dragon Ball; "mi amor hechizado" con la fotografía del personaje de Harry Potter; "mi médico" con la imagen del personaje protagonista de House, entre otros.

Además utilizaron este perfil para criticar a otras compañeras del centro donde realizaban estudios, con comentarios a una foto en la que celebraban el final del bachillerato, pudiendo leerse bajo la imagen el texto: "no se dan cuenta de que son unas niñatas que parecen travestidas y eran la vergüenza de la gala".

Esto, de acuerdo con la sentencia, provocó el aislamiento social de la afectada por personas de su entorno de amistades, que incluso rehusaban saludarla por la calle, y llevó al cierre del perfil por el juez.

Al igual que el Juzgado, la audiencia segoviana entiende que se ha registrado una falta continuada de vejaciones injustas y, salvo recurso extraordinario de amparo ante el Tribunal Constitucional, no cabe otro contra este fallo, según fuentes judiciales.

Lo más popular