Menú

Prueba mundial del nuevo esquema de direcciones de internet

Este miércoles se prueba a escala mundial el nuevo protocolo de internet, que podría ocasionar complicaciones de forma puntual a algunos usuarios.

0

El nuevo protocolo de Internet IPv6, que garantiza que la red de redes siga creciendo, celebra este miércoles 8 de junio su día mundial, el World IPv6 Day. Durante 24 horas, algunas de las páginas más importantes del mundo, como Google, Facebook o Yahoo! ofrecerán sus contenidos en el nuevo protocolo a modo de prueba.

El objetivo de este día de prueba es motivar a las organizaciones de la industria –proveedores de Internet, fabricantes de hardware, creadores de sistemas operativos y compañías que operan en internet– a preparar sus servicios para el IPv6 con el objetivo de asegurar la transición exitosa a medida que se agotan las direcciones IPv4.

Cuando utilizamos internet, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador, teléfono o tableta utiliza un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol), ya sea para navegar, enviar un email o descargar un archivo. Cada dispositivo conectado en un momento dado tiene un número IP asignado. Dado que el protocolo en uso emplea direcciones de 32 bits, sólo dispone de unos 4.000 millones de direccione que se han ido agotando; ya se han repartido las últimas a las organizaciones regionales dedicadas a repartirlas entre sus instituciones, empresas y usuarios.

Google ha puesto a disposición de los internautas una herramienta para comprobar si sus sistemas de conexión están optimizados para el nuevo protocolo IPv6. Los usuarios solo tienen que acceder a y automáticamente sabrán si su conexión es válida para IPv6. Si la conexión está preparada, el sistema muestra el mensaje: "Sí, parece que tu conexión está preparada". En caso contrario, la página informa al usuario sobre las carencias de su sistema de conexión. Los usuarios que no cuenten con una conexión adecuada deben pensar en cambiarla puesto que IPv6 es la apuesta de las grandes compañías y en un futuro próximo la mayoría de los contenidos estará adaptados a este sistema.

340 sextillones de direcciones

Previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 340 sextillones.

De esta forma, tal y como recuerda la página oficial de IPv6 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una "coexistencia ordenada" con IPv4. El nuevo protocolo irá desplazando al antiguo a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.

En este sentido, Cerf también auguró que tras el agotamiento de las direcciones IPv4, habrá algunos dispositivos que sólo se entiendan ya con el protocolo IPv6, por lo que pueden surgir problemas de interacción con las antiguas direcciones.

En Tecnociencia

    0
    comentarios