Menú

HP lanza el primer ratón wifi

La compañía HP ha lanzado su nuevo portfolio de accesorios para ordenador en el que se incluye el primer ratón wifi de la industria. (Volver)

punt dijo el día 22 de Junio de 2011 a las 15:23:00:

Coincido con algunos comentaristas en que no hay tanta revolución en el invento, aunque tampoco es que el invento sea baladí.

Desde luego, hay muchos ratones actualmente en el mercado que emplean tecnología inalámbrica, tanto analógica como bluetooth. La analógica suele ser menos precisa y es más propensa a interferencias, mientras que la bluetooth suele funcionar bastante mejor, aunque a veces el dispositivo tiene una molesta tendencia a desconfigurarse (lo he experimentado en varios equipos).

El cambio a Wifi, desde luego, aporta algunas ventajas de cierta importancia:

1.- Rompe con la limitación de 2-3 metros que tienen los ratones analógicos, y de 10 metros que tienen los bluetooth: Wifi es un standard que alcanza habitualmente los 100 a 300 metros, con lo que un ratón de este tipo permite estar mucho más alejado del equipo (no es que haya muchas situaciones donde esto sea necesario, pero imagino que algunas sí que hay, como por ejemplo en conferencias impartidas en salas grandes donde el ponente deambule de un lado a otro)

2.- Permite muchísima mayor velocidad de refresco de la posición del cursor: el ancho de banda Wifi es muchísimo mayor que el bluetooth o el analógico, de modo que un ratón wifi puede tener un uso más preciso que un inalámbrico de una generación anterior (útil, por ejemplo, para juegos).

3.- Es más difícil que se presenten conflictos con otros dispositivos: los ratones inalámbricos pueden presentar conflictos con cualquier dispositivo que use su misma frecuencia. Los bluetooth van algo mejor, pero aun así el standard establecía un número máximo de dispositivos "a la vista" (no sé si eran 10 o alguno más), a partir de los cuales el sistema empieza a fallar (al tener un alcance tan corto, no es habitual que haya más de 10 dispositivos bluetooth en un radio de 10 metros, pero en según qué situaciones como por ejemplo en una oficina, puede darse el caso).

4.- El ahorro energético es mínimo, pero imagino que no será despreciable para quien haga un uso del mismo intensivo o alejado de la civilización.

5.- Muchos portátiles, sobre todo netbooks, no incorporan bluetooth de fábrica, pero sí Wifi (sobre todo los netbooks, ya que su función es precisamente el acceso a internet), de modo que un ratón Wifi evitará ocupar ninguno de los escasos puertos USB, que nunca suelen ser más de tres (la verdad, se agradecería que lanzasen al mercado dispositivos con hub incorporado: que tengan una clavija macho y una boca hembra, de modo que cumplan su función pero también ofrezcan a su vez una nueva boca USB).

6.- Al disponer de un mayor ancho de banda, esta tecnología permitiría incorporar funcionalidades avanzadas en el ratón (como puede ser una cantidad de memoria de almacenamiento a utilizar como disco en red, repetidor autónomo para redes wifi, radio o telefonía vía IP -hay teléfonos integrados en ratones de cable-, etc).

Así pues, bien está que se estrene esta tecnología para funcionar con periféricos sencillos tipo ratón: aunque en principio no sea nada demasiado revolucionario, imagino que sí abre algunas posibilidades interesantes.


[alpairo] Como digo, lo de salvar un puerto USB tal vez no tenga mucha utilidad en un sobremesa, pero sí en un portátil, que apenas tienen 3 puertos USB (suelen llevar casi siempre Wifi de serie, pero no es tan habitual que lleven bluetooth ya que encarece el portátil mucho más que un bluetooth por USB).


[diespine] Me temo que Wifi no es sinónimo de inalámbrico. De hecho, Wifi no está diseñado para que un ordenador se comunique con sus periféricos, sino para que diversos equipos se comuniquen entre sí por medio de una red inalámbrica (la palabra "red" es la clave).

Un saludo.

Feynman dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 21:40:31:

Qué manía de usar portfolio, que no está en el diccionario, cuando se puede decir cartera, por ejemplo.

Me recuerda mis tiempos de consultor :-(

Feynman dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 21:37:53:

Qué manía de usar portfolio, que no está en el diccionario, cuando se puede decir cartera, por ejemplo.

Me recuerda mis tiempos de consultor :-(

diespine dijo el día 21 de Junio de 2011 a las 16:04:59:

¿Y donde esta el avance tecnologico?

"Wifi" es una denominación generica para todo aquello que se comunique por medio de ondas entre un ordenador y sus perifericos.

Yo compre mi primer raton inalambrico con su respectivo teclado hace 7 años, por lo que no me parece un gran avance por parte de HP, salvo que el autor de esta noticia desconozca la existencia de estos productos...

Por otro lado, un avance en la comunicación entre el raton y el ordenador fue el Bluetooth, bastante más estable, y que no produce interferencias entre otros perifericos que ya utilizan la tecnologia "Wifi", como teclados, impresoras, scanners, routers, etc.

Yo tuve que desacerme de mi viejo teclado y raton wifi, porque con la proliferación de redes wifi para la conexion a internet, cada día funcionaba peor, debido a los solapamientos... Sin embargo compre un raton bluetooth, y no he vuelto a tener problema...

Que HP tome nota, y que pronto saque un raton por bluetooth, como han hecho compañias como Toshiba o Microsoft, y ya de paso que el redactor, guarde este titular, y lo ponga dentro de unos años asombrandose de la nueva maravilla tecnologica...

alpairo dijo el día 20 de Junio de 2011 a las 21:05:59:

No le veo el salto cualitativo. Tengo un portátil Toshiba de hace unos tres años, y otro de sobremesa con un par de años, y ambos incorporan un chip de red con Bluetooth. De hecho, el ratón y el teclado que estoy manejando ahora se conectan a través de esa tecnología; y, por supuesto, tampoco ocupan puerto USB alguno.

Y hablar de revolución porque las pilas aguantan hasta nueve meses, en lugar de los cuatro o cinco que duran en un ratón con Bluetooth, parece de chiste: que estamos hablando de ahorrar tres o cuatro euros en un año; o menos si utilizamos baterías recargables.

Además, puestos a ahorrar, por el precio que se anuncia para ese ratón se puede conseguir un conjunto teclado + ratón de calidad (por ejemplo, Logitech). Y eso sí que es un ahorro.

¿Que el conjunto ocupa un puerto USB? No entiendo donde está el problema: ocho puertos externos más seis internos incorpora la placa de mi ordenador.

« 1 »