Menú

Un prototipo de cámara permite enfocar después de hacer la foto

Aunque no estará lista hasta finales de año, ya existen fotografías con las que jugar a enfocar como queramos vía web. (Volver)

punt dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 21:36:56:

(Ampliando la info.)

Hasta donde he podido hojear, me temo que el invento conlleva una pérdida de resolución. Me explico:

En realidad, la cámara lleva exactamente el mismo sensor que las normales, y de hecho el prototipo mantiene el sensor que venía de fábrica.

La diferencia (y es lo que le permite capturar la dirección de la luz) estriba en la colocación de una capa de microlentes justo frente al sensor (para hacerse una idea, vienen a ser como los ojos compuestos de una mosca). Así, cada microlente enfoca la luz que le llega sobre un área más o menos circular del sensor.

La luz que incida en la microlente frontalmente, seguirá más o menos ese camino, iluminando los pixels justo debajo de la lente, mientras que la que incida de forma oblicua iluminará pixels alejados de ese centro. Es decir, que la resolución de este tipo de cámara tiene mucho más que ver con el número de microlentes que con el número de pixels en el sensor que hay debajo (de un sensor de 14mpx no creo que se pueda sacar una foto con captura de campo de mucho más de 3 o 4 mpx, aunque los programas pueden apañarlo de forma bastante correcta).

Lo que hace el software viene a ser componer la imagen utilizando bien la luz capturada justo bajo la lente, bien la más bien alejada de ésta, con lo que selecciona la luz que correspondía a uno u otro enfoque.

Verdaderamente, la tesis doctoral (pues no otra cosa es el documento PDF a que me refería) es interesantísima, aunque sólo sea de un vistazo superficial (lleva mucha matemática avanzada como para hincarle el diente en detalle así como así).

Un saludo.

punt dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 18:00:13:

Pues no me parece interesante.

En realidad, me parece MUY interesante (al fin un cambio realmente cualitativo en la fotografía, más allá de poner dos objetivos para tomas fotos estereoscópicas), aunque habrá que ver qué limitaciones tiene en cuanto a las ópticas que pueda emplear (como depende del cálculo del ángulo de la luz incidente, tal vez tenga algún problema con los teleobjetivos, aunque imagino que todo será meter los datos de las lentes en el programa).

Sea como sea, habrá que ver cuánto tarda en llegar esto a España y a qué precio.


[loboe] En la página web del fabricante hay una somera explicación de cómo funciona el invento.

Básicamente, la cámara utiliza un sensor capaz de capturar la información no sólo de la intensidad de la luz que recibe, sino también de la dirección desde la que se recibe esa luz, de modo que el programa es capaz de determinar dónde está el foco sobre el que converge cada rayo capturado.

Hay también un documento PDF descargable de más de 200 páginas (en inglés) donde se hace una disertación en profundidad sobre el tema (que, por descontado, aún no me he leído).

Un saludo.

loboe dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 11:51:46:

Por lo que parece, la imagen obtenida es el resultado del tratamiento informático (proceso) de la señal digital captada por el sensor, que debe ser similar a un holograma, y en principio -supongo- no debería haber inconveniente para tal cosa.

Arrianlu dijo el día 23 de Junio de 2011 a las 10:20:15:

Interesante. ¿Va a permitir mantener enfocados TODOS los planos de la foto?

« 1 »