Menú

'Brink', un juego de disparos... ¡original!

Este shooter multijugador te atrapará con su frenético ritmo, sus acrobacias y su peculiar estilo visual.

0

Lo mejor

  • Las opciones de personalización son muy amplias.
  • Algunas de las mecánicas que propone lo hacen diferente de los demás juegos de su género.

Lo peor

  • El modo Campaña resulta flojo y su historia es casi nula. Poco atractivo para jugar en solitario.
  • A medio plazo los objetivos empiezan a resultar repetitivos y el número de mapas es escaso.

Una de las compañías más veteranas y con mejor reputación del sector, Bethesda, intenta dar un soplo de aire fresco al trillado género de la acción en primera persona con Brink. Alejado de la ambientación post-apocalíptica de los Fallout y de los cuentos de espada y brujería de la serie The Elder Scrolls, este título nos sitúa en una decadente y futurista ciudad flotante, el Arca.

El Arca es una isla artificial construida al margen de la civilización con la pretensión de ser una urbe autosuficiente y utópica. Por supuesto, la utopía salió mal y ahora dos bandos pelean por su control. A nosotros nos toca elegir uno y batirnos en batallas por equipos de hasta 8 jugadores. A diferencia de la mayoría de juegos de acción en primera persona, aquí lo importante no es eliminar al mayor número de enemigos posible, sino cumplir con los objetivos que se nos marcan en cada momento, para lo que tenemos que colaborar.

Pero antes de convertirnos en héroes de guerra, debemos crear un personaje, definiendo su aspecto, voz y complexión a través de un completo editor. La complexión que escojamos, Fuerte, Normal o Ágil, determinará nuestra facilidad de movimiento, rapidez y resistencia, además de las armas que podremos utilizar.

Aunque al principio no contamos con demasiadas opciones de personalización, según vamos superando misiones subimos de nivel y desbloqueamos nueva ropa, pelo, máscaras, pinturas, tatuajes y otros elementos con los que conseguimos dar a nuestro alter ego un aspecto único y molón. También ganamos acceso a nuevas habilidades, completamos nuestro arsenal, y obtenemos accesorios. Resulta impresionante la cantidad de combinaciones posibles de armas (casi 5.000, según Bethesda).

Cuestión de clase

Con nuestro personaje creado y armado, llega el momento de defender al bando que hayamos elegido. Uno de los primeros elementos que os llamará la atención y que hace a Brink diferente es el sistema S.M.A.R.T, que nos convierte en auténticos expertos en parkour.

Con tan solo pulsar un botón podemos correr, deslizarnos, o escalar obstáculos, tanto para cubrirnos del fuego enemigo como para sorprender a los rivales. Como decíamos, la complexión de nuestro personaje determina nuestra capacidad de movimiento.

El ritmo de las partidas viene marcado por los objetivos que vaya teniendo nuestro equipo en cada momento, habitualmente uno principal y uno o varios secundarios. Podemos elegir el que queramos cumplir en cada momento accediendo a la rueda de objetivos.

Escoltar a un aliado, capturar un puesto de mando enemigo, piratear un terminal, o defender una emplazamiento concreto son algunas de las tareas que tenemos que cumplir si queremos salir victoriosos. Trabajar en equipo es imprescindible para lograrlo, así como contar entre nuestras filas con miembros de cada una de las cuatro clases: Soldado, Ingeniero, Espía o Médico.

Cada clase puede ofrecer algún tipo de ventaja a los demás jugadores, como darles munición extra (Soldado), mejorar sus armas (Ingeniero), o aumentar su salud (Médico), lo que potencia la cooperación entre compañeros.

Los Médicos realizan la inestimable tarea de resucitar a sus aliados, una idea que conlleva una de las decisiones estratégicas más importantes de las partidas, pues cada vez que caigamos en combate tendremos que elegir si esperamos a que venga un Médico y nos reviva o "renacemos" de forma inmediata en un puesto de abastecimiento, probablemente lejos de la acción.

Brink realiza un buen trabajo premiando la cooperación y el trabajo en equipo con puntos de experiencia, que nos hacen subir de nivel.

Mucho mejor en compañía

Aunque a los lobos solitarios les tranquilizará saber que podemos afrontar un modo Campaña y configurar partidas con bots, es importante destacar que las partidas por equipos están diseñadas para disfrutarlas online, especialmente porque la inteligencia de los personajes controlados por la máquina es escasa.

Como buen shooter con vocación multijugador, en este título nuestra principal motivación no radica en cumplir las misiones del modo Campaña para llegar hasta un final determinado, sino en subir de nivel y poder dotar a nuestro personaje de un aspecto único. Y así ir siendo un rival cada vez más temible.

También es conveniente pasarse por los Retos antes de comenzar con los modos Campaña o Partida Libre. Estos Retos nos llevan al hangar de entrenamiento del Arca para disputar cuatro pruebas ("Sé más "objetivo"", "Supera esto", "Escolta" y "Defensa de la torre") que nos enseñan a poner en práctica las diferentes mecánicas que utilizamos en las partidas.

En Partida Libre podemos elegir cualquiera de los 8 mapas y modificar distintos parámetros para diseñar sesiones a nuestro gusto. Como todas las partidas de Brink son por equipos, podemos jugar con compañeros y rivales controlados por la máquina (lo que no resulta muy recomendable), con amigos o abriendo la partida a cualquiera que quiera unirse a través de internet.

Por otra parte, el modo Campaña cuenta con ocho misiones por cada uno de los dos bandos, con una mínima historia que sirve de hilo conductor para enlazar las fases. Dado que este modo utiliza los mismos mapas y objetivos disponibles en Partida Libre, hay pocos alicientes para dedicarle mucho tiempo.

Aunque no se caracteriza por un apartado técnico deslumbrante, el estilo gráfico de Brink tiene con una personalidad muy marcada, y sus personajes y escenarios destacan por contar con un peculiar diseño caricaturizado y un buen nivel de detalle. Por otra parte, el motor gráfico es capaz de resolver situaciones de mucha acción y movimiento de manera solvente, sin sufrir ralentizaciones.

Aun así, no resulta tan espectacular como otros títulos del género.

Conclusión

Resulta agradable ver una propuesta original en un género tan trillado como la acción en primera persona, y Brink consigue crear una mecánica de juego sólida y consolidarse como un frenético shooter que os encantará si disfrutáis jugando online. Sus opciones de personalización, tanto de aspecto como de armas y habilidades, os permitirán crear un personaje de apariencia única que se ajuste perfectamente a vuestro estilo de juego. Eso sí, no esperéis una gran Campaña ni una historia apasionante, porque en este título no la encontraréis. Nos hemos quedado con ganas de que incluya algún mapa más y una mayor variedad de objetivos.

Notas
Gráficos Sin impresionar, destaca su estilo desenfadado y caricaturesco, y la cantidad de acción que es capaz de mostrar en pantalla sin ralentizarse. 7
Sonido La notable banda sonora, con algunas piezas destacadas, acompaña a un aceptable doblaje en castellano. 7,8
Diversión Si os gustan los shooters multijugador, Brink os divertirá durante mucho tiempo. No es un juego para disfrutar en solitario. 8
Total Un título original y diferente que desarrolla efectivamente su propuesta y es capaz de ofrecer muchos buenos ratos jugando online. 7,8

Desarrollado por Splash Damage y editado por Bethesda, Brink ya está disponible para Xbox 360, PlayStation 3 y PC a un precio recomendado de 64,95 euros (consolas) o 49,95 euros (PC) y para mayores de 16 años, según el código PEGI.

Relacionado

En Tecnociencia

    0
    comentarios