Menú

'White Knight Chronicles: Origins', entretenido pero del montón

Si el original no tuvo éxito en España, no cabe esperar que esta suerte de precuela lo haga.

0

Hace un año aterrizó en nuestro país White Knight Chronicles, un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía con una propuesta diferente y que pasó sin pena ni gloria por nuestro país. Un año más tarde la franquicia vuelve a probar suerte con un spinoff para la portátil de Sony donde descubrimos los orígenes de esta saga.

Lo mejor

  • La posibilidad de jugar online hasta cuatro jugadores.
  • El gran número de misiones disponibles.

Lo peor

  • La falta de profundidad en la historia principal.
  • Los combates a veces pueden hacerse muy monótonos.

White Knight Chronicles: Origins nos remonta 10.000 años atrás en los hechos ocurridos en el primer juego. La historia nos sitúa en un grupo de mercenarios que se ve inmiscuido en una guerra entre los diferentes reinos y donde ha surgido un arma muy peligrosa: los caballeros mecánicos gigantes.

Nuestro objetivo –como mandan los cánones del género– es salvar al mundo de esta amenaza mientras descubrimos los orígenes de estos artefactos mágicos. Así pues el juego es un spinoff en toda regla ya que no guarda relación directa y ayuda a completar la historia. No obstante no nos preocupemos: podemos jugar al juego y enterarnos de todo independientemente de que hayamos jugado a la versión de Playstation 3.

Además de los mercenarios protagonistas podemos crear un héroe a nuestra medida para personalizar nuestra experiencia de juego. El editor de personajes es un poco más limitado que en la versión de Playstation 3 pero cumple a la perfección y cuenta con suficientes elementos para configurar nuestro avatar.

Como ya sucedía en la anterior entrega los combates vuelven a tener un gran protagonismo. De nuevo, un sistema en tiempo real a través de comandos que aportan ritmo a los enfrentamientos y un poco de estrategia.

Según avancemos y cumplamos determinados requisitos en un enfrentamiento podemos transformar a nuestros personajes en poderosos caballeros armados durante unos momentos que aprovecharemos para decantar la balanza a nuestro favor.

El sistema de batalla es muy sencillo e introduce algunas mejoras interesantes como el modo Asalto, donde podemos realizar contraataques rápidos y aturdir a nuestro enemigo si somos rápidos. El único problema de los combates es que a veces el factor estratégico está muy limitado y pueden acabar siendo algo monótonos.

Rol de bolsillos con algunos recortes

Cuando vemos que un juego de sobremesa pasa al formato portátil lo más normal es encontrarnos con algún que otro recorte y White Knight Chronicles: Origins no es una excepción. Para poder adaptarse a las limitaciones de la PSP se ha prescindido del mundo abierto y de muchas escenas animadas.

El resultado es una evolución en el desarrollo que ha pasado de un mundo abierto a escenarios cerrados e independientes. Todo ellos articulado a través del cuartel general de los mercenarios desde donde viajamos a los diferentes escenarios en forma de misiones. Para hacernos a una idea estamos ante un caso similar a lo que ya hizo Lord of Arcana y Valkyria Chronicles 2.

El desarrollo de las misiones, que en cantidad son muchas, no ofrece sorpresas: cumplir un objetivo determinado en un tiempo limitado y de premio una recompensa. Según vayamos superando misiones desbloqueamos fases especiales que avanzan la historia.

Además cuando acabamos una misión tenemos la posibilidad de reclutar a un personaje aleatorio a nuestro grupo de mercenarios. Personajes con los que podemos realizar misiones especiales y conseguir objetos únicos.

Una de las pegas del primer White Knight Chronicles era su escasa dificultad y en esta nueva entrega parece que han vuelto a caer en el mismo error. Jugar muchas veces se convierte en un paseo donde sólo tenemos que pulsar el botón de ataque y preocuparnos por la salud de nuestros tres compañeros.

Y una de las virtudes del primer juego era su integración de funciones online con el juego offline. En esta ocasión no tenemos una combinación tan profunda pero sí que hay algunas opciones muy interesantes como la posibilidad de hacer misiones en grupo en línea aunque la base de usuarios no es especialmente grande.

Apartado técnico

Visualmente White Knight Chronicles está a la altura de lo que se puede esperar de un juego de PSP sin embargo tampoco es un alarde técnico de ningún tipo. Los personajes tienen un buen grado de detalle, por otra parte los escenarios muchas veces dan la sensación de estar demasiado vacíos.

La banda sonora está compuesta por un buen repertorio de temas orquestales donde el canto tiene bastante presencia y ayuda a darle cierta emotividad a las escenas de la historia principal. Los efectos de sonido por su parte complementan muy bien aunque se echa en falta alguno que otro en los enemigos.

Conclusión

En su paso al formato portátil White Knight Chronicles ha sufrido cambios importantes y que le han hecho perder parte del espíritu y caer a ratos en la monotonía. Se echa en falta un poco más de desarrollo en una historia que no parece terminar de despegar. En cualquier caso, si queremos disfrutar de un juego de rol sin excesivas pretensiones el juego cumple pero con un poco más de variedad en las misiones habría ganado enteros.

Notas
Gráficos Cumplen, especialmente en el diseño de los personajes y los monstruos. Los escenarios en muchas ocasiones dan la sensación de estar muy vacíos. 6,7
Sonido Los temas de la banda sonora original le dan mucha personalidad al juego aunque en algunos momentos la selección no es muy acertada. 7
Diversión Los combates a veces pecan de monótonos aunque el juego mejora notablemente según avanzamos. 7,5
Total No termina de cumplir con las expectativas tras lo visto en la versión de PSP, pero es capaz de entretener y divertir a los fan del género. 7

White Knight Chronicles: Origins ya está a la venta para PSP a un precio de 29,95 euros con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios