Menú

Cisco presenta su tableta para empresas Cius

Está pensada para integrarse en el mismo sistema de gestión de la red interna de una oficina.

0
Está pensada para integrarse en el mismo sistema de gestión de la red interna de una oficina.

Algunos fabricantes buscan presentar proyectos que les distingan de la oferta tradicional, que está marcada por el Ipad de Apple. Cisco ha decidido presentar una tableta propia con un servicio único. La compañía, consciente de que el mercado se está inundando con tabletas con prestaciones comunes que intentan competir con el Ipad, ha apostado por buscar una filosofía distinta, un público diferente al tradicional. Cisco Cius es la primera tableta pensado específicamente para empresas.

El dispositivo no pretende tener el título de tableta para ejecutivos simplemente como reclamo comercial, sino que su naturaleza y el conjunto de su sistema ha sido desarrollado para ese fin. Se trata de un terminal de 7 pulgadas con Android 2.2 específicamente diseñado para la virtualización de todas sus actividades. Cisco pone a disposición de las compañías una herramienta que se puede controlar de forma centralizada, con capacidades multimedia aplicables a la comunicación y con una tienda de aplicaciones específicas para el dispositivo con temática de negocios.

Las empresas podrán controlar la gestión y el uso de Cius

El director de desarrollo de negocio en Cisco España, Antonio Conde, ha explicado durante la presentación de Cius que no es una tableta más. "Estamos ante el primer dispositivo real de la era post PC", ha asegurado. El gran atractivo de Cius es que ha sido pensado para ser un dispositivo con el mismo nivel de control que un equipo de una red de oficina. Con el software de gestión de Cisco, o los propios de las empresas, las compañías pueden controlar todos los sistemas de configuración de los equipos, la administración de redes y contenidos de forma remota.

Gracias a este sistema, los usuarios, los miembros de la empresa, reciben un dispositivo de movilidad listo para usar acorde a los deseos de su empresa. Esta filosofía de producto presenta distintas posibilidades. En primer lugar, la compañía es la que decide los usos y los permisos del terminal. Las decisiones van desde el tipo de permisos que tendrá el usuario dentro de la red de su compañía hasta el tipo de aplicaciones que podrá instalar y el tipo de servicios a los que podrá acceder.

Con este mecanismo se asegura que el uso sea el destinado al dispositivo y además se aumenta la seguridad. En un momento en el que la  seguridad se ha convertido en una prioridad, son muchos los expertos que apuntan a que los usuarios son la máxima amenaza para un sistema. Con Cius esto deja de ser un problema y la responsabilidad pasa a ser de los sistemas de seguridad propios de cada compañía.

En segundo lugar, con este terminal se apuesta por la movilidad llevada al extremo. Cius está pensado para que los trabajadores puedan desarrollar toda su actividad en escritorios virtuales gestionado por el Data Center de cada empresa. Esto permite que el dispositivo no cuente con ningún documento y convierte a la tableta en el soporte para acceder a la información y a las herramientas alojadas en los sistemas de la empresa.

Este aspecto también presenta ventajas evidentes. Por un lado, los usuarios pueden acceder a toda la información de manera segura y sin comprometer su contenido por un ataque a su equipo. Los sistemas generales cuentan con una mayor seguridad que un equipo convencional. Además, el poder acceder en cualquier lugar a la información y desde diferentes equipos es una ventaja evidente.

Además de la movilidad y la seguridad de la virtualización, este sistema da la posibilidad de trabajar en línea entre varias personas. Con Cius y los sistemas de Cisco, específicamente con Cisco Webex, los usuarios tienen acceso a una plataforma para organizar reuniones de varias personas en las que se pueden compartir y editar documentos de forma simultánea, todo mientras se mantiene una conversación de audio, de chat o una videollamada.

AppHQ, una tienda de aplicaciones pensando en la empresa

Con Cisco Cius, la compañía también se especializa en el mundo de los negocios desde los contenidos. Cisco ha creado la primera tienda de aplicaciones específicamente de negocios. Con el nombre de AppHQ, los usuarios podrán acceder a un catálogo de contenidos específicamente diseñados para actividades empresariales.

Todas las aplicaciones de AppHQ han sido diseñadas específicamente para el dispositivo, lo que garantiza su correcto funcionamiento y que su seguridad ha sido contrastada. Antonio Conde ha explicado que la compañía facilita el SDK a los desarrolladores para que puedan programar contenidos para Cius, y todas las aplicaciones pasan un estricto control para garantizar que responden a los criterios de utilidad y seguridad que la compañía quiere establecer para su dispositivo.

AppHQ, siguiendo la naturaleza de Cius, está pensado para que las compañías puedan especificar las aplicaciones que sus trabajadores pueden descargar. De esta forma, AppHQ tiene una opción para que cada compañía personalice la tienda de aplicaciones. De esta forma, una empresa puede crear su propia tienda de aplicaciones para sus trabajadores limitando su catálogo a los contenidos que considere útiles.

La tienda AppHQ confeccionada por cada empresa también tiene como ventaja la posibilidad de que la compañía asuma el coste de las aplicaciones, de forma que los trabajadores solamente tienen que hacer un clic para descargarlas.

El Cisco Cius, como dispositivo Android, también permitirá a los usuarios acceder a Android Market. La particularidad  en este caso es que las empresas pueden limitar este acceso en las tabletas de sus trabajadores, señalar el tipo de aplicaciones que pueden descargar o dejar un acceso abierto. Se trata de otra muestra del grado de control que puede ejercer el sistema central de cada empresa sobre las actividades que se pueden desarrollar en la tableta.

Características técnicas

Técnicamente, Cius es un dispositivo con procesador Intel Atom, una pantalla de 7 pulgadas y sistema operativo Android 2.2. El técnico de arquitectura de Cisco, José María Ballarín, ha explicado que "Android 2.2 por ahora es la última versión abierta de Android con código abierto. La versión 3 es licenciada y por eso hemos optado por la 2.2". Desde la compañía han asegurado que ofrecerán actualizaciones según se vayan produciendo, con la ventaja de que la naturaleza de Cius permite que las actualizaciones se apliquen a todos los dispositivos de un mismo cliente.

Sobre la batería, destaca que es intercambiable y cada una tiene una autonomía de aproximadamente 7 horas. El Cisco Cius cuenta con 32 GB de memoria interna, aunque desde la compañía han insistido que la capacidad del terminal no es una prioridad ya que está recomendado para un uso relacionado con escritorios virtuales y documentos y archivos alojados en los servicios de cada compañía.

El Cius ya se puede reservar y se comenzará a distribuir a partir del próximo 31 de julio. Los usuarios pueden escoger entre dos opciones, una sólo wifi y otra con 3G. Los precios se fijarán en función de las negociaciones con cada empresa y de los planes y promociones que se acuerden, pero Antonio Conde ha explicado que el dispositivo estará cercano a los 520 euros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados