Menú

Teddy Bautista, o el ejemplo de cómo hacerse rico

El polémico Teddy Bautista, ahora investigado por la Guardia Civil, ha sabido aprovechar su posición en la SGAE para hacer carrera.

0

Eduardo "Teddy" Bautista es el ejemplo de los nuevos ricos. Desde su puesto de presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores ha sabido hacer carrera y ha sido tan famoso por su defensa del canon digital y de la Ley Sinde como por su voracidad recaudatoria.

El presidente de la SGAE inició su carrera artística siendo el líder de Los Canarios a finales de los 60, grupo musical centrado en la música soul y rock. Su mayor éxito fue sin duda su aportación a la banda sonora del exitoso musical Jesucristo Superstar, en la que además interpretaba a Judas. Más tarde actuó en musicales y en algunas españolas de la década de los 80.

Hasta aquí su actividad artística puesto que decidió centrarse en la SGAE donde entró a trabajar en 1983 y no le ha ido nada mal. Sin embargo, se ha visto envuelto en numerosas polémicas. Las más importantes fueron su defensa a ultranza del canon digital y el cobro indiscriminado de derechos de autor, que exigían el diez por ciento de las recaudación ya fuera en festivales benéficos a favor de Lorca o de niños enfermos a incluso obras populares como Fuenteovejuna. Ya en las últimas fechas ha destacado por la polémica ley antidescargas de la ministra Sinde, lo que le ha granjeado la antipatía de una mayoría abrumadora de los internautas.

Pero si por algo es también famoso Teddy Bautista es por haberse ido preparando un auténtico retiro dorado. Sin tapujos reveló a los medios de comunicación que tiene un sueldo anual de más de 300.000 euros, lo que le ha permitido vivir en una de las urbanizaciones más exclusivas de toda la Comunidad de Madrid, situada en la localidad de Boadilla del Monte. Además, en su puerta siempre le espera su chófer en el Audi A8, valorado en 78.000 euros, que le traslada hasta el también lujoso Palacio de Longoria, sede de la SGAE. Y a pesar de ello, la urbanización de Teddy Bautista fue también conocida por no pagar durante cinco años al jardinero.

Esta actividad le ha permitido poseer una mansión de 4.000 metros cuadrados en Valdepastores, un chalet de 466 metros y un terreno de casi 4.000 metros, donde comparte vecindario con artistas, empresarios y deportistas. También, posee otro piso en la ciudad de Madrid.

Si nada desdeñable es el salario que tiene menos lo es la jubilación que él mismo, junto con sus colegas de la dirección de la SGAE, se ha preparado. Una vez que Teddy Bautista decida jubilarse recibirá una paga que ascenderá a 24.511 euros mensuales, tal y como informo la consultora Watson Wyatt. Pero a esta cantidad habría que sumar los ingresos que Bautista reciba de los derechos de autor, por lo que una vez concluida su relación laboral con la Sociedad de Autores prácticamente mantendría su actual nivel adquisitivo.

Defensor a ultranza de la Ley Sinde

Eduardo Bautista ha sido desde el principio un firme defensor del Gobierno y de la Ley Sinde, a la que no ha dudado en calificar de "amable"  y alabar a González Sinde por "buscar un consenso y no por beneficiar a los autores".

Sobre su asociación afirma que los ciudadanos deberían tenerles "como ejemplo de cumplidores de las leyes", aunque se trate de le "leyes que son antipáticas". Y si en lugar de esa admiración hay una evidente contestación social la culpa es de los medios: "La SGAE no tiene mala prensa, sino prensa mala".

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados