Menú

Teddy Bautista seguirá al frente de la SGAE durante la investigación interna

Cinco días después de que estallara el escándalo, la dirección de la SGAE ha anunciado la creación de una comisión rectora. Neri pierde el cargo. Bautista no.

0

Tras el escándalo desatado en la entidad, una Comisión Rectora se hará cargo de la SGAE. Se constituirá el próximo 12 de julio, fecha en que estaba previsto que se formara el equipo directivo salido de las elecciones a los cargos del organismo, y que el auto del juez ha puesto en entredicho. Teddy Bautista, presidente de la SGAE, mantiene el cargo y queda a disposición de dicha comisión.

La decisión se ha anunciado en una comparecencia celebrada a las cinco de la tarde tras el plantón a la prensa de esta mañana.

En nombre de los representantes de la Junta Directiva, el cantante Víctor Manuel ha anunciado la apertura de una "investigación interna" cuyas conclusiones quedarán reflejadas en un informe que se comprometen a entregar a la Audiencia. De esa investigación se encargará la "comisión rectora" que asumirá también la "dirección y gestión" de la institución.

La comisión estará integrada por cuatro autores y un editor, y "presidida por un director externo de reconocido prestigio". "Queda en suspenso cualquier nombramiento hasta la emisión del informe", indicó Víctor Manuel en alusión al resultado de las elecciones a la entidad, cuya dirección debía quedar constituida el 12 de julio.

También anunció que se aparta de su puesto a José Luis Rodríguez Neri para que la investigación se efectúe "con la máxima libertad, rigor y disciplina", con independencia de su "presunción de inocencia". Sobre Bautista, expresó su "solidaridad" con su familia y con la de "los directores". "La Junta confía en su presunción de inocencia", dijo.

El anuncio llega tras solicitar el juez Ruz el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros de José Neri, director de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores, por un presunto desvío de fondos, al parecer "consentido" por el presidente de la SGAE.

Teddy sigue siendo presidente

Lo que sí confirmaron es que Teddy Bautista seguirá presidiendo la entidad. "Teddy queda a disposición de la Comisión Rectora y de su director", dijo Caco Senante y "la Junta designa una comisión rectora que va a estar dirigida por una personalidad para hacer una investigación, cuando tenga unos resultados se la presenta a la junta directiva y ésta decide". Víctor Manuel aclaró que "el día 12 no se nombra ni se destituye a nadie", por lo que Bautista seguirá siendo el presidente. "Queda a disposición de la comisión rectora y su director, que serán los que asuman todas las decisiones de la sociedad", insistió.

A preguntas de Paloma Cuevas, de esRadio, Senante precisó que Teddy Bautista "ni piensa dimitir", ni nadie desde la entidad le ha "instigado a que dimita". "Le hemos instigado a lo que dice el comunicado, que es crear una Comisión Rectora, y a que la Junta Directiva alcance un mayor protagonismo. Él ha estado de acuerdo en todo eso", recalcó.

Por otro lado, Víctor Manuel dijo que pese a la sucedido en la Junta Directiva se sienten "absolutamente legitimados", porque en la otra candidatura "tuvieron sus avales, tuvieron los votos que se merecieron recibir y sería una burla para los socios repetir esas elecciones". Caco Senante añadió que, además, las elecciones se celebraron con "listas abiertas".

En relación con la demanda presentada en 2007, Senante dijo que "era tan desproporcionada que hacía pensar que no era cierta, la cantidad de dinero 400 millones de euros le restó credibilidad a la demanda". "Tenemos la certeza absoluta que 400 millones no son, es una cifra tan desproporcionada que roza lo irreal", añadió.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados