Menú

Piden a los ayuntamientos que no pongan pegas al despliegue de fibra

Instan a desarrollar un marco regulatorio adecuado que fomente la inversión en nuevas redes. (Volver)

_Rinconc dijo el día 6 de Julio de 2011 a las 12:01:08:


Bueno, pues puestos a contar, contemos todo.

El suelo público es uso potestativo -en la práctica- de los ayuntamientos. No se puede llevar ni cable de cobre ni de fibra sin el visto bueno de los ayuntamientos. Y estos, como Shröeder en su momento, están pensando en hacer caja con estas cosas. De hecho, ya la hacen, pues todas las operadoras con cables pagan tributos a los ayuntamientos, tributos que son repercutidos en el coste de las comunicaciones.

Hoy día, sin pagar una millonada, literalmente, a los ayuntamientos, uno no puede instalar nada. Y regalar es lo mismo, porque al final hay que repercutir el coste al consumidor, haciendo que el precio sea poco competitivo, poniendo en riesgo la tasa de retorno de la inversión. No es que sea más rentable invertir en móvil, es que a las operadoras les es más rentable invertir en la red de Argentina, Chile, Brasil o incluso China antes que en España. ¿Han visto este comportamiento en alguna empresa últimamente?

Y hablando de la bahía de Cádiz, yo sé de otro municipio que gobierna el PP que pretende gastarse cerca de 80.000 euros en enlaces Wimax para uso interno entre sus delegaciones alegando que se ahorra el gasto de interconexión con operadoras externas de las mismas. Estudiado el caso, el retorno de la inversión se produciría a partir del décimo segundo año, cuando es evidente que la infraestructura ya no funcionaría.....

Pero reducen gasto y aumentan las inversiones.... ¿No es eso lo que nos venden desde hace años? ¿Muchas inversiones?

tiodelat dijo el día 5 de Julio de 2011 a las 20:16:31:

Es que hay alcaldes trogloditas que, en su ignorancia supina, piensan que desplegar una red de fibra óptica debe ser algo así como construir un campo de golf o recalificar un terreno. O sea, una oportunidad para trincar alguna comisión, sin la cual no hay permiso para desplegar nada.

Aunque también entran en juego los intereses propagandísticos del alcalde turno. Es el caso de cierto alcalde comunista (y muy republicano) de un municipio de la bahía de Cádiz, que hace unos años denegó a ONO el permiso para cablear el pueblo con fibra óptica porque exigía que incluyeran a su emisora municipal dentro de la oferta de televisión por cable.

En fin, sin comentarios ....

« 1 »