Menú

IBM encabeza la lista de los superordenadores más eficientes del mundo

El más potente se sitúa sexto en la lista de los más eficientes, aunque a mucha distancia del ganador.

0
El más potente se sitúa sexto en la lista de los más eficientes, aunque a mucha distancia del ganador.

La compañía IBM encabeza con el superordenador Blue Gene/Q la edición de junio de 2011 de Green500, el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética que, como el ránking Top500 de los más potentes, se actualiza dos veces al año. El rendimiento por vatio, el ahorro en el consumo de energía y otros costes asociados como la refrigeración son clave en el diseño de los diferentes sistemas de IBM.

Según informa la compañía en una nota de prensa, está previsto que el nuevo superordenador Blue Gene/Q se instale en 2012 en dos laboratorios del ministerio de energía de Estados Unidos que han colaborado estrechamente con IBM en el desarrollo del hardware y software del nuevo Blue Gene. Asimismo, las Universidades de Columbia y Edimburgo también han participado en el diseño del chip, informa Europa Press.

Además, seis de los diez primeros superordenadores más eficientes que integran la lista están desarrollados con tecnología de IBM. El ranking incluye superordenadores de China, Alemania o Estados Unidos que se están utilizando para aplicaciones tan diversas como la astronomía, la predicción del clima o las ciencias de la vida. En general, los mejor clasificados logran su puesto merced a agregar muchos microprocesadores de bajo consumo.

Más de la mitad de las 100 primeras posiciones del ranking las ocupan sistemas de IBM. Además, es la compañía que mayor representación tiene de su amplia gama de sistemas en la lista Green500, incluyendo Blue Gene, servidores Power, System x Idataplex, Bladecenter y clusters híbridos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados