Menú

'Hollywood Monsters 2', una aventura para cinéfilos y nostálgicos

Finalmente, ya contamos con la secuela de una de las más emblemáticas producciones patrias.

0

Diseñado por Pendulo Studios y distribuido por FX Interactive, Hollywood Monsters 2 ha llegado a España, listo para demostrar que las aventuras gráficas, el género rey de los videojuegos durante los años 80, lejos de estar muerto sigue vivo y con ganas de dar guerra.

Lo mejor

  • Sencillez de controles. El sistema point and click ha sido simplificado al máximo, asegurando una dinámica rápida y ágil de juego.
  • El doblaje es con diferencia uno de los mejores de los últimos años. Tanto que parece que estemos jugando a una película de verdad.
  • Una historia redonda, con pocos cabos sueltos, muchos personajes redondos, diálogos inteligentes aunque delirantes. HM2 está altamente recomendado para los cinéfilos de pro, quienes pillarán hasta el último guiño.

Lo peor

  • No existe ninguna innovación en cuanto al género de las aventuras gráficas. Las perspectivas pantalla a pantalla y la forma en las que nos movemos, abusando de las 2 dimensiones.
  • Que sea tan corto.

En 1997 el estudio español Pendulo irrumpió en el mercado con un juego tras casi diez años en los que no se había realizado ninguno por españoles, suponiendo un motivo de orgullo patrio. El juego en cuestión era Hollywood Monsters, una aventura gráfica que imitaba gráficamente el Discworld de Psygnosys y una interfaz que se inspiraba en la de los antiguos Monkey Island.

Han tenido que pasar más de diez años para que por fin podamos disfrutar de su secuela. Aun así, Hollywood Monsters 2 (The Next Big Thing en el mercado internacional), debe considerarse como un buen vino que ha tenido que permanecer en barrica antes de que podamos degustarlo tal y como se merece.

La acción nos sitúa a mediados de los años 50, en Hollywood. Dos periodistas, una pija y novata y algo rarita y el otro, un carismático chuleras amante de la violencia y los deportes, son enviados a cubrir el evento de Hollywood Monsters, la entrega de premios a los mejores monstruos del cine de terror.

Como el avezado lector ya habrá supuesto, las cosas no se quedan ahí, ya que nuestros protagonistas son testigos de cómo uno de los invitados a la fiesta, se cuela "misteriosamente" en el despacho del dueño de la mansión. Deciden seguirlo para ver qué trama. Y hasta aquí hablamos de la sinopsis, el resto descubridlo vosotros. Nos lo agradeceréis.

Una película en tus manos

Hollywood Monsters 2 es, ante todo, una película. O al menos eso es lo que casi consigue hacernos creer. Desde el inicio, hasta su conclusión (y ya no hablemos de su ending), la trama logra atraparte de tal modo que casi olvidas que lo que haces es jugar, tanto que en cuanto el usuario se pone a jugar lo que siente es que se ha convertido en un atento espectador.

Y es que no es para menos si tenemos en cuenta, que el casting de actores de doblaje incluye a Claudio Serrano (Batman en El Caballero Oscuro o Altair en Assassin's Creed), Mar Bordallo (la voz de Drew Barrymore), Manuel Bellido (Stanley en The Office) y, atentos, a Carlos del Pino (Ned Flanders de Los Simpson). Con semejante plantel de profesionales, la abstracción está servida.

Si además, a esto le añadimos unas imágenes cinemáticas completas y muy divertidas, un guión bueno y personajes bien perfilados, casi podemos decir que tenemos un producto redondo en nuestras manos.

Aun así hay un pero. Hollywood Monsters 2 es un buen juego, pero da la impresión de que se ha quedado un poco anticuado. Para empezar, el juego, aunque diseñado con modelos en 3D, realmente nos lleva a escenarios en los que no salimos de la segunda dimensión. Lo cual, teniendo en cuenta que casi todas las aventuras gráficas actuales ya apuestan por entornos tridimensionales, rebaja un poco la actualidad de este juego.

Sin embargo, esta pega se puede explicar si atendemos a que el control (estilo point n click), depende en gran medida de ello, para ajustar a grandes escenarios y a facilitar su movimiento e interacción por ellos, pudiendo desplazarnos de una punta a otra de la pantalla con un simple doble clic. Algo, que por cierto, después de más de treinta años de aventuras gráficas, siempre se agradece.

Otro tema aparte por el que Hollywood Monsters 2 podría perder puntos son los niveles de dificultad y su brevedad. Para empezar, el juego cuenta con un sistema de pistas interactivo que, de no desactivarse al principio de la partida, puede hacernos las cosas muy fáciles, dándonos las pistas mascaditas para avanzar en la historia. Esto, que para muchos puede ser un bonus, para los amantes de los desafíos, puede ser un auténtico hándicap a tener en cuenta; máxime cuando los seis capítulos de la historia pueden completarse en pocos días.

Apartado técnico

Afortunadamente, Hollywood Monsters 2 no requiere de una monstruosidad de equipo para funcionar correctamente. Apenas 1 Gb de Memoria, una gráfica del montón (256 MB) y un Pentium IV a 2,4 Ghz sobran para hacer correr.

Y es que en todos sus aspectos técnicos sacan provecho a tan pocos requisitos. Gráficamente sacan mucho partido a las falsas tres dimensiones, haciendo que parezca que jugamos a una versión de Dreamworks en ordenador. Este efecto se debe al motor cartoon shading desarrollado por Pendulo para que se pueda jugar a este juego en alta definición.

En cuanto al sonido, poco puede decirse salvo alabanzas: La música es excepcional y, como ya hemos apuntado, sus actores de doblaje lo bordan.

En definitiva, salvo que no se haya renovado el equipo en siete años, no hay de qué preocuparse porque esta belleza de arte infográfico patrio no corra en el ordenador.

Conclusión

Pendulo no ha decepcionado a nadie. Ha hecho un juego mucho más que correcto, que resulta ideal para los amantes del género y que, posiblemente, pueda enganchar a aquellos que miran con reticencias a las aventuras gráficas, debido a su bajo nivel de dificultad y a todas las ayudas que se ofrecen.

Si esto no fuera aliciente suficiente para considerar la posibilidad de hacerse con esta maravilla hecha en casa, cabe destacar su bajo precio (19,95 euros) y que además dentro del paquete viene la primera entrega de este juego, remasterizada y adaptada para correr en sistemas operativos más modernos.

Ahora la pregunta que nos queda por hacerte es: ¿te atreves a adentrarte en el Hollywood de los monstruos?

Notas
Diversión Diálogos geniales, puzles de poca dificultad, un buen guión. Y además un sistema de juego hecho a prueba de torpes. ¿Quién da más? 8
Sonido Una muy buena banda sonora, que refleja los escenarios de las películas de los años 40. Y unos dobladores estrella que hacen un trabajo de los de quitarse el sombrero. 9
Gráficos Por desgracia el falso 3D se ha pasado un poco de moda. Y aunque se defiende muy bien, parece quedarse un poco obsoleto. 7,5
Total Hollywood Monsters 2 es una aventura gráfica como las de antes, pero que saca partido a las nuevas técnicas de diseño de personajes y entornos. Además, su frescura argumental hace que sea una inversión a tener en cuenta si te chifla el género. Huelga decir que por su bajo coste, podrás adquirir como bonus la primera entrega de la saga. 8,4

Hollywood Monsters 2 tiene una calificación PEGI +12 y cuesta 19,95 euros. Necesita 1GB de memoria RAM, un Pentium 4 a 2,4 Ghz, tarjeta gráfica de 256Mb. Ha sido probado en un ordenador con 2 GB de memoria, Pentium 4 a 3,0Ghz, gráfica de 1GB y Windows 7.

En Tecnociencia

    0
    comentarios