Menú

Apple empieza ganando en su ataque contra HTC por violación de patentes

El fallo definitivo está previsto para el 6 de diciembre. Una de las patentes podría ser muy difícil de eludir para los teléfonos Android.

0

Apple ha ganado el juicio preliminar en el caso planteado ante un panel comercial de Estados Unidos contra la compañía taiwanesa de teléfonos móviles HTC Corp. sobre el reclamo de dos de las patentes de la compañía de California. Un juez de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, sus siglas en inglés) dictó el pasado viernes la sentencia, pero ahora debe pronunciarse la Comisión en pleno acerca de si va a mantener o revocar esa decisión.

En un primer momento, Apple acusó a la compañía HTC de violar 10 patentes pero seis fueron retiradas del caso por varias razones. El juez de la ITC dictaminó que HTC infringió dos de las cuatro restantes. La primera, con número 5.946.647, protege el derecho a detectar por medio del análisis de texto una estructura reconocible (por ejemplo, un número de teléfono) y enlazar ese texto con acciones relevantes (llamar, enviar un SMS, etc.). Android violaría esa patente por Linkify, una característica del sistema operativo que hace exactamente eso.

La segunda patente, con número 6.343.263, es aún más complicada de evitar. La patente protege el derecho exclusivo de Apple de incluir en sus productos cualquier API (interfaz de programación para aplicaciones) que permite acceder a los servicios de procesamiento de señal, como audio o vídeo, en tiempo real. En principio, para cumplir con esta patente, se debería impedir a las aplicaciones de terceros acceder al procesamiento de audio y vídeo, algo realmente complicado en un teléfono.

Ambas patentes protegen ideas, que no inventos, completamente triviales. Pese a ello, Steve Jobs ha asegurado que "la competencia debería crear su propia tecnología, no robar la nuestra". No parece que nadie le haya preguntado por la copia que Apple hizo del interfaz de ratón y ventanas inventado en Xerox...

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados