Menú

Inventan unas baterías gelatinosas

Además de adaptarse a la forma que requiera el diseño del dispositivo, su fabricación será más barata.

0

Uno de los principales talones de Aquiles de los dispositivos móviles son las baterías, que no han evolucionado prácticamente nada en los últimos años. Los smartphones especialmente, con todas sus ventajas frente a los móviles tradicionales, tienen una autonomía bastante escasa. Se han logrado algunos avances a costa de gastar menos, pero no en el almacenamiento de más energía.

Investigadores de la Universidad de Leeds han creado un compuesto, un gel de polímero, que podría sustituir al empleado en las baterías actuales. Han patentado un proceso de fabricación muy rápido que permite crear láminas del material. "El gel parece una capa sólida, pero en realidad un 70% del mismo es un electrolito líquido", afirma del profesor Ian Ward. "Se fabrica empleando los mismos principios que se usan para hacer gelatina: se añade mucha cantidad de agua caliente a la 'gelatina' –en este caso una mezcla de polímero y electrolito– y se deja enfriar para que forme una masa sólida per flexible", según recoge The Register.

Este nuevo avance no promete lograr una mejora notable en la duración de las baterías, pero sí lograr que estos componentes sean más baratos, ligeros y tengan menor propensión a incendiarse o explotar, como ha sucedido en ocasiones con las clásicas baterías de ión-litio hoy omnipresentes. Además, al ser un gel, podría adaptar su forma a las necesidades del dispositivo donde se vaya a utilizar.

En Tecnociencia

    0
    comentarios