Internet
Noticias y opinión en la red
Intel abandona el proyecto

Adiós a Meego

Intel abandona Meego y se centrará en trabajar con Samsung y The Linux Foundation en el desarrollo de un nuevo sistema operativo móvil: Tizen.

LIBERTAD DIGITAL

El acuerdo de Nokia con Microsoft para usar Windows Phone y la compra de Motorola por parte de Google han estado provocando movimientos en el sector de la telefonía móvil en los últimos meses.

Primero se produjeron cambios en la organización de Nokia. Estos cambios afectaron al desarrollo y mantenimiento de Symbian, sistema operativo que Nokia había mantenido. La compañía confirmó que externalizaba la división de Symbian y el sistema iría quedando poco a poco obsoleto hasta desaparecer. Tras el abandono de Symbian, el siguiente que previsiblemente caería era Meego, y así ha sido.

Meego fue un proyecto conjunto de Intel y Nokia. En su día, ambas compañías confirmaron el desarrollo del sistema, que pretendía convertirse en un software multiplataforma, un sistema operativo capaz de adaptarse a smartphones, tabletas o netbooks. Sin embargo, el acuerdo de Nokia con Microsoft supuso el abandono de la compañía del proyecto, lo que ha hecho que Intel busque nuevos socios y cierre el proyecto.

En el blog oficial de Meego se ha confirmado la desaparición del sistema. Los responsables del proyecto explican que Meego no está preparado para competir con los sistemas actuales. Su falta de adaptación al protocolo HTML5, que se ha configurado como la opción de futuro, es una de las causas de la desaparición. La falta de apoyos ha sido la puntilla y ha hecho que el proyecto tenga que desaparecer e integrarse en otro con más apoyos.

La desaparición de Meego no es completa, ya que sus responsables han explicado que el trabajo realizado no desaparecerá del todo y pasará a formar parte de un nuevo proyecto denominado Tizen. Las bases de Meego serán utilizadas en Tizen, que es el resultado de un acuerdo entre Intel, Samsung y The Linux Foundation.

La idea es aprovechar lo que pueda ser útil de Meego y evolucionar el sistema en torno a eso. Tizen respetará la filosofía de Meego desde el punto de vista que pretenden que el nuevo proyecto sea abierto y multiplataforma. Basado en Linux, Tizen apostará por el HTML5 y por facilitar el desarrollo a los programadores de contenidos.

La desaparición de Meego y la aparición de Tizen pueden suponer un cambio importante para el sector, ya que supone el acuerdo oficial de Intel y Samsung. Después de que Google comprara Motorola, Samsung está buscando disponer de sistemas alternativos a Android para prevenir posibles conflictos con Google. La compañía ya dispone de Bada, sistema que ha potenciado con nuevos smartphones, y ahora, con Tizen, podría tener un sistema operativo abierto basado en Linux pensando en tabletas y netbooks.

Desde Meego han señalado que trabajarán para dar soporte a los usuarios que ya tengan su sistema operativo e intentarán integrarles de la mejor forma posible en Tizen. De la misma manera, la idea es que los desarrolladores que han estado trabajando en Meego puedan pasar lo antes posible y con las máximas facilidades a Tizen, completando la migración antes de que Meego desaparezca de forma definitiva.

Lo más popular