Menú

Llega Firefox 7 con el ahorro de memoria como principal novedad

Como hiciera Microsoft precisamente con Windows 7, Mozilla ha centrando la última versión de Firefox en mejorar el uso de memoria y el rendimiento general. (Volver)

punt dijo el día 30 de Septiembre de 2011 a las 14:45:14:

Uf, han pasado dos días o tres y ya han sacado el 7.0.1...

Se agradece la premura en la versión y en la corrección, pero tal vez hubiera estado bien sacar el 7.0 con menos prisas y más pulido.

Afortunadamente, el fallo no era nada grave (no afectaba a la seguridad) y parece que era difícilmente detectable:

"Fixed a rare issue where some users could find one or more of their add-ons hidden after a Firefox update" (Corregido un muy infrecuente problema por el que algunos usuarios podían encontrar una o más de sus extensiones ocultas tras una actualización de Firefox)

Un saludo.

punt dijo el día 30 de Septiembre de 2011 a las 11:14:02:

[Tarod] Las versiones anteriores me empezaban a dar problemas serios (como quedarse colgado la mayor parte del tiempo, respondiendo brevemente sólo cada varios segundos) al alcanzar las 200 pestañas, más o menos.

Con esta nueva versión no he alcanzado aún esa cifra, pero sí he notado una disminución en la memoria usada de entre un 25% y un 50% (con unas 150 pestañas, ha pasado de ocupar 1.300 a 1.500Mb en RAM a ocupar solo 750 a 950Mb, siempre teniendo en cuenta que suelo tener desactivadas las imágenes, Flash y a menudo javascript, cosas que sólo activo para páginas que las necesiten; uso el plugin PrefBar, aunque hay otros que hacen lo mismo como QuickJava, más compacto), con una velocidad de carga y de respuesta visiblemente más rápida.

El "truco" para acumular tanta pestaña es utilizar una extensión que gestiona las pestañas en forma de árbol (yo uso el Tree Style Tab, aunque hay otros) y así, anidando unas pestañas dentro de otras, es fácil acumular cantidades tan ingentes.

Con el árbol de pestañas me he acostumbrado a no seguir los enlaces con normalidad (clic izquierdo para avanzar y luego retroceder). En lugar de eso, abro siempre los enlaces haciendo clic con el botón central del ratón (presionar la rueda), lo que crea una nueva pestaña hija, sin cambiar la vista a la nueva pestaña (que se carga en segundo plano). Así, puedo fácilmente recorrer la portada de LD abriendo una nueva pestaña para cada noticia que me parezca de interés, acabando el recorrido con 10 o 15 nuevas pestañas abiertas, que recorro a su vez abriendo nuevas pestañas hijas para los comentarios de las noticias que los tengan.

Así, de un simple recorrido por la portada de LD puedo salir fácilmente con 25 o 30 pestañas nuevas, que ahí quedan hasta varios días después (al arrancar el navegador carga la última sesión, con lo que recupero de nuevo toda la estructura), cosa necesaria para enterarme de si hay comentarios a los que haya que responder.

A todo esto se añade otra cosa muy buena que tiene el Firefox: que el texto escrito en los formularios se conserva entre recargas de la página y sesiones de navegación. Esto es de suma utilidad con LD, ya que si he escrito un comentario (lo haya enviado o no), éste vuelve a aparecer en la caja de texto donde se redactó, tanto al volver desde la página que confirma su recepción como al refrescar la pestaña o reiniciar el navegador: si no se ha publicado un comentario, puedo reenviarlo sin redactarlo de nuevo.

Un saludo.

punt dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 17:14:24:

[xka] Pruebe a utilizar una versión "portable" (sin instalación) actualizada del Firefox, que no altera en lo más mínimo la versión del Firefox que tiene instalado. Puede encontrarla aquí:

_http://www.portableapps.com

Al ejecutar el instalador, pide una carpeta y descomprime todo en ella, sin crear en el sistema ningún registro de instalación. En cualquier caso, si tiene dudas, siempre puede instalarlo en su casa y copiar la carpeta a un pendrive.

Lo que no tengo tan claro es si hay algún problema por ejecutar ambos navegadores (instalado y portable) a la vez. En principio no debería pasar nada.

Un saludo.

Tarod dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 17:13:36:

¡140 pestañas a la vez!... la letxe. 8-o

Para mí el mejor navegador ahora mismo.

multivac dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 17:11:12:

Punt, sigue teniendo ese problema. Pero es menos frecuente.

xka dijo el día 29 de Septiembre de 2011 a las 10:28:05:

Pues yo me veo obligado a seguir con mi firefox 3 en mi curro porque desde posteriores versiones tengo problemas con la herramienta web que usamos...

Mecagüen....

punt dijo el día 28 de Septiembre de 2011 a las 15:37:17:

La verdad, sí parece que el FF7 "pesa" bastante menos que el anterior (FF6.2, si mal no recuerdo), incluso teniendo en cuenta la sobrecarga a la que lo suelo someter (no es extraño que tenga más de 140 pestañas abiertas a un tiempo)

De todos modos, el problema de la memoria se manifestaba sobre todo tras sesiones de navegación bastante largas, en las que se iban acumulando las pérdidas de memoria (reservada, no usara y tampoco liberada). Habrá que ver si esta versión mantiene el tipo durante mucho tiempo o no.

Por lo demás, celebro que se suban al carro de las mejoras notables pero no al de las "simplificaciones absurdas", esas que eliminan muchas funcionalidades de lo más útil. Precisamente una de las cosas que me gustan de Firefox, además de la gran cantidad de extensiones, es que sigue siendo un programa completo, del que no se han extirpado los principales elementos del interfaz (menús, iconos en un orden lógico, barra de estado permanente, etc).

Otro navegadores son muy bonitos, pero como necesites encontrar una opción poco usual, te las ves y te las deseas para encontrarla... si es que existe.

Un saludo.

« 1 »