Menú

Europa se está quedando atrás en la adopción de redes 4G

En Estados Unidos y algunas partes de Asia ya se ofrece el servicio a millones de clientes.

0

En varias entrevistas en el Foro Mundial de la Banda Ancha celebrado en París, los operadores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones afirmaron que la construcción de redes de alta velocidad para móviles ya había comenzado en Alemania y los mercados nórdicos, incluidos Noruega y Suecia.

Pero otros grandes mercados como Francia, España, Italia y Reino Unido no comenzarán a instalar las denominadas tecnologías LTE (Long Term Evolution) a gran escala hasta el 2013, ya que los reguladores aún siguen subastando las licencias 4G, informa Reuters.

"Europa se está quedando atrás", dijo Philippe Keryer, jefe de ventas del fabricante de equipo Alcatel-Lucent a operadores de todo el mundo. "En cualquier otro lugar, el fenómeno de la LTE ya ha comenzado".

El asunto está en el radar de la Comisión Europea y algunos gobiernos nacionales, que temen que, como resultado, que sus economías sean menos competitivas.

Con la llegada de los smartphones y las tabletas, la gente se conecta a la red cada vez más para navegar, jugar o ver videos, lo que ha llevado a una explosión del tráfico de información en las redes móviles. Los operadores de telecomunicaciones están respondiendo con una gran cantidad de nuevas tecnologías, incluyendo todo lo necesario para redireccionar el tráfico de las 4G a redes inalámbricas ya establecidas, para intentar mantener el ritmo.

Su objetivo es tanto reducir el costo de transmisión de datos de móvil como proteger la rentabilidad. La tercera generación de redes móviles que existe en Europa tiende a ser más rápida y dar mejor servicio que la estadounidense, según los analistas y ejecutivos de la industria, porque se construyeron más compactas para cumplir los requisitos reguladores de la pasada década.

Así que mientras en Estados Unidos los operadores como AT&T sufrieron serios problemas de calidad con la llegada de smartphones como el Iphone de Apple, los grandes operadores europeos como Telefónica y France Telecom no se vieron en la urgencia de instalar las redes 4G.

Los operadores también van a introducir las redes 4G gradualmente, implementándola primero donde el tráfico de información es mayor, como en los distritos financieros de las grandes ciudades.

Sin embargo, en Alemania, operadores como Deutsche Telekom y Vodafone ya han comenzado a construir redes 4G, primero en el campo porque los reguladores querían que suplieran la falta de banda ancha en las zonas rurales.

Aunque la construcción de redes 4G requiere grandes inversiones en licencias de móvil y equipo de red, la nueva tecnología debería estimular las ganancias de los operadores, ya que los usuarios de smartphones y tabletas normalmente contratan tarifas móviles más caras, aseguraron los analistas.

Pero Johan Wibergh, jefe del negocio de redes del fabricante de equipo Ericcson, afirmó que los operadores que hasta ahora han puesto en marcha la LTE no han cobrado más a los clientes por el servicio móvil mejorado.

Mike Wright, que lleva el negocio inalámbrico del operador australiano Telstra, dijo que la compañía obtendría beneficios de la red 4G de otras formas.

"No vamos a cobrar más por el LTE porque queremos que la gente se pase a la 4G", afirmó. "No sólo nos ayuda a mantener el crecimiento del internet móvil, sino que es más barato para nosotros porque tiene un costo menor de transmisión por bit", señaló.

En Tecnociencia

    0
    comentarios