Menú

Rubalcaba hace otra promesa que no puede cumplir: reducir el IVA de los 'ebooks'

La propuesta podrá sonar nueva, pero ya fue aprobada por el Congreso. Entonces, ¿por qué promete Rubalcaba rebajar al 4% el IVA de los libros electrónicos?

0
La propuesta podrá sonar nueva, pero ya fue aprobada por el Congreso. Entonces, ¿por qué promete Rubalcaba rebajar al 4% el IVA de los libros electrónicos?
Rubalcaba en la Feria Internacional del Libro. | PSOE

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió este miércoles incluir en su programa electoral un IVA "superreducido" del 4 por ciento para los libros electrónicos, el mismo que ya disfrutan los libros de papel. Rubalcaba ha asegurado que ayudará así al sector en la "tarea de modernización" que a su juicio están desarrollando las editoriales con proyectos como Libranda.

Sin embargo, ya matizó que la medida debería "defenderse en Bruselas". Y es que esa promesa electoral no la puede cumplir ni Rubalcaba ni ningún otro candidato o gobernante. Como mucho pueden prometer defender que la Unión Europea, que es la que tiene poder de decisión sobre qué productos pueden beneficiarse de ese IVA "superreducido".

De hecho, esta propuesta no es precisamente original. Fue anunciada en diciembre de 2009 por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Sin embargo, pocos meses después se anunció que la medida no se llevaría a cabo por incompatibilidad con la normativa europea. Y este mes de mayo el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a defender ante la Unión Europea esta rebaja, ya que legalmente no la podía aprobar por su cuenta.

En el mejor de los casos, Rubalcaba se está apuntando a caballo ganador, prometiendo una defensa en Bruselas de la rebaja que ya apoyan todos y cada uno de los partidos presentes en el Congreso. En el peor, está intentando engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que tiene la capacidad de bajar el IVA del libro electrónico, algo que no puede hacer ni aunque fuera elegido presidente del Gobierno.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados