Menú

Un ingeniero de Google critica Google+ en Google+

No todos en Google parecen saber usar los círculos, pues una dura crítica dirigida a los compañeros de trabajo ha sido publicada fuera.

0

El ingeniero Steve Yegge ha publicado por error para todos sus contactos un mensaje pensado para enviar sólo a sus compañeros de Google, lo que ha provocado que se haga público. Lleva trabajando en esta empresa seis años después de haber estado otros seis en Amazon. En su mensaje asegura que en algún momento hizo una lista de un par de cientos de características que se pueden utilizar para comparar a las dos , y que en todas ellas menos tres salía ganando el gigante de las búsquedas. De estas pocas características, la principal es que en Google no entienden lo que es una plataforma, y centra sus críticas en el último de los proyectos estrella de la empresa: Google+.

Tras criticar a Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, por dedicarse a microgestionar su empresa hasta el extremo de haberle robado a Apple uno de los principales gurús en interacción hombre-máquina del mundo para no hacerle luego ni caso porque quiere que la web de Amazon sea exactamente como él quiere. Pero le concede que allá por 2001 o 2002 obligó a los desarrolladores de Amazon a convertir su código en una arquitectura orientada a servicios. Esto lo logró obligando a cada equipo de desarrollo a hacer accesible su trabajo a los demás equipos sólo a través de API públicas, y que dichas API debían hacerse pensando en que al final las usarían programadores de fuera de la compañía.

Un API es un interfaz que permite utilizar un servicio informático sin necesidad de emplear código fuente de la propia empresa. Por ejemplo, el buscador de Libertad Digital utiliza un API de Google, de modo que, cada vez que usted busca algo, nuestra aplicación hace una llamada a Google para que devuelva los resultados pedidos. Normalmente, a un conjunto de API que forman un todo cohesionado se le llama plataforma.

Merced a aquel esfuerzo, ahora Amazon es líder a la hora de proveer servicios en la nube. Miles de empresas emplean sus servidores para alojar imágenes o ejecutar aplicaciones. Pero Yegge no se queda ahí. Considera que otras grandes empresas como Microsoft, Apple y sobre todo Facebook también tienen las plataformas como parte esencial de su cultura empresarial. Pero no Google.

Freno a la innovación

"No entendemos las plataformas", asegura, "y un producto sin plataforma siempre será sustituido por uno equivalente con plataforma" . El mejor ejemplo de que Google no se preocupa por esto es Google+, que salió sin API y que cuando empezó a publicarla sólo tenía una llamara para consultar las anotaciones públicas de un usuario, lo cual es prácticamente inservible. "La Regla de Oro de las Plataformas es que debes Comer tu Propia Comida", indica. Es decir, que los propios productos de Google deben acceder a sus servicios a través de una API, cosa que según Steve Yegge Google no hace.

A su entender, esto coloca a Google+ en una situación de inferioridad respecto a Facebook, que inició su brutal crecimiento precisamente cuando se convirtió en plataforma. "Nuestro equipo de Google+ echó un ojo al mercado y dijo: 'Parece que necesitamos algunos juegos. Vamos a contratar a alguien para que nos haga algunos'". Pero Facebook no hizo eso, simplemente abrió una plataforma y otras empresas, especialmente Zynga, la utilizaron con acierto para publicar juegos sociales. Google+ estaría imitando lo que ya hay, pero no estaría permitiendo que surjan cosas nuevas dando acceso a su plataforma.

Las declaraciones de Yegge han recibido mucho apoyo desde fuera de Google, pero no se sabe aún si dentro de la compañía de Mountain View ha sido tan bien recibido.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados