Menú

La cámara que permite enfocar después de hacer la foto, a la venta en EEUU

Los estadounidenses pueden comprarla ya, aunque no la recibirán hasta 2012. Los demás tendremos que jugar en la web con las fotos tomados con Lytro.

0
Los estadounidenses pueden comprarla ya, aunque no la recibirán hasta 2012. Los demás tendremos que jugar en la web con las fotos tomados con Lytro.
Lytro, la cámara mágica

Cuando se hace una foto hay que enfocar el objeto a fotografía y calcular el tiempo de exposición o la apertura de campo. Estas funciones se han automatizado en las cámaras modernas, pero los profesionales siguen variando éstos y otros factores para hacer las mejores imágenes, además de retocar después los resultados en el ordenador. En cualquier caso, el proceso lleva un tiempo, y el momento que queríamos inmortalizar puede haber pasado mientras cambiamos los ajustes. Y no es raro que después de sacar la foto nos arrepintamos de alguna de las decisiones que tomamos en el momento.

La nueva cámara Lytro pretende evitar estos problemas. En lugar de emplear las técnicas tradicionales, el aparato creado por el doctor de la Universidad de Standford Ren Ng, que incluye un sensor de campo de luz que no solo capta una fotografía en un único plano de luz sino toda la información de los vectores se encuentran delante del objetivo. Esto permite no tener que preocuparnos por todos esos factores clave. Tan sólo hay que preocuparse de encuadrar y disparar. Luego, en el ordenador (sólo Mac por ahora) ya nos ocuparemos del enfoque, la apertura, la exposición, retoques en la luz, etc. Por no tener, la cámara no tiene ni flash.

La cámara está ya a la venta, aunque sólo en Estados Unidos, donde se empezará a enviar a los compradores a comienzos de 2012. En lugar del formato tradicional, el aparato se parece más a las antiguas cajas negras aunque de tamaño mucho más reducido. Mide sólo 41 milímetros en cada uno de los lados, así como 112 de profundidad. Sólo tiene botón de encendido, otro para tomar la foto y un controlador para el nivel de zoom.

En lugar de píxeles, la cámara Lytro mide su resolución en el número de rayos de luz que puede captar en cada fotografía que, por cierto, tiene un formato cuadrado. Se vende una versión con memoria interna de 8 gigas en azul y grafito por 399 dólares, y en rojo con memoria de 16 gigas por 499 dólares. Dado que el formato es distinto al de la fotografía tradicional, también el número de imágenes que caben en un giga varía. Así, los ocho gigas de los modelos básicos dan para 350 fotos, mientras que los dieciséis del modelo superior permite sacar 750 imágenes.

Mientras esperamos a una eventual comercialización en España, tendremos que conformarnos con probar el carrusel de fotografías donde se pueden probar los retoques posibles en las fotografías. Está disponible en Flash para web y HTML5 para dispositivos móviles.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados