Menú

Samsung impone sus patentes sobre Apple en Australia

La firma ha obtenido una victoria legal poco frecuente en la continúa guerra global de patentes con la compañía Apple.

0

Samsung Electronics Co. podrá reanudar la venta de su 'tablet' Galaxy Tab en Australia a partir del viernes, ya que la firma surcoreana ha obtenido una victoria en la guerra global de patentes con la compañía Apple.

En ese sentido, un tribunal federal australiano ha decidido por unanimidad levantar una medida cautelar, impuesta por un tribunal inferior en las ventas del dispositivo Samsung Galaxy Tab de 10.1.

A pesar de ser una noticia muy positiva para Samsung, "resulta difícil esperar que la decisión de tener un gran impacto positivo en el negocio de venta de 'tablets'" de la compañía "o en casos legales en otros países", señaló un analista de HI Investimant & Securities en Seúl, Song Myung-sub.

Apple pueda apelar la sentencia y las ventas no se restaurarían a corto plazo. Además, la compañía de la manzana "seguirá dominando el mercado de las 'tablets', mientras que Amazon parece ser la única amenaza viable en este momento", ha dicho el analista. "Otros proveedores, incluyendo Samsung, siguen luchando".

Los abogados de Apple no han querido hacer comentarios después de este fallo, aunque para la compañía conseguir retrasar el levantamiento de la prohibición temporal de ventas hasta el viernes podría darle tiempo para lanzar una apelación.

En todo caso, el fallo puede significar un impulso para Samsung de cara a la campaña navideña. Aunque el mercado australiano no es muy grande, es un mercado clave para Apple fuera de los EE.UU.

Según el analista de la firma de investigación Ovum, Tim Renowden, "la navidad de Samsung se ha apresurado a preparar los pedidos del Galaxy Tab". Además, "la serie Galaxy Tab está siendo bien considerada porque se ofrece como una de las principales alternativas al iPad de Apple", añadió.

A Apple, por su parte, se le concedió este requerimiento judicial contra Samsung en octubre de 2011 de manera temporal para la restricción de la ventas de su Galaxy Tab 10.1 en Australia, pues había sido considerado como el más popular de la competencia a iPad de Apple hasta que Amazon lanzara su 'tablet' Kindle Fire. En ese sentido, Amazon señaló que esta semana vio un aumento en las ventas de sus dispositivos en el "Viernes Negro", día crucial de compras después de Acción de Gracias en EE.UU.

Por otro lado, Samsung es el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, pero ocupa un segundo lugar a mucha distancia de Apple en el sector de 'tablets'.

En ese sentido, Apple también ha presentado este lunes en Alemania una solicitud como medida cautelar para prohibir la venta del Galaxy Tab 10.1N, una rediseñada versión del modelo Galaxy de 10.1 pulgadas, cuyas ventas ya se han prohibido en ese mercado.

Desde Samsung, "creen que la decisión (de Australia) confirma con claridad que las demandas legales de Apple carecen de fundamento", y agregó en su comunicado que pronto se haría un anuncio sobre la disponibilidad en el mercado de la Galaxy Tab 10.1 en Australia.

Aún así, Justicie Lindsay Foster señaló al tribunal que le otorgara una suspensión de las órdenes hasta las 16 horas del viernes (0500 GMT), teniendo en cuenta que Apple tiene que ir al Tribunal Supremo si se quería que ésta se extendiese.

Apple y Samsung han estado inmersos en una batalla enconada en 10 países, involucrando a los 'smartphones' y 'tablets' desde abril de 2011, además con la disputa de Australia centrada en la tecnología de pantalla táctil empleada en el nuevo 'tablet' de Samsung Galaxy Tab.

La compañía de la manzana se propuso y consiguió con éxito bloquear la venta de estos 'tablets' de Samsung en Alemania. Del mismo modo, Apple también ha obligado a la empresa surcoreana modificar algunos modelos de teléfonos inteligentes en Países Bajos.

Esta pelea ha disparado las expectativas de que las más de los 5.000 millones de relaciones puedan estar en juego, pues, Samsung cuenta con Apple como principal cliente y hace las partes centrales de los dispositivos móviles de Apple.

La batalla legal en Australia no se detiene solo en los 'tablets' de PC, sino que Samsung ha tratado de bloquear las ventas del último iPhone 4S, que salió a la venta el mes pasado, mediante la presentación de solicitudes como medidas cautelares de ventas en cuatro países, incluyendo Australia.

Por su parte, un tribunal australiano ha aceptado conocer el caso en marzo y abril con las ventas permitidas para continuar de forma normal antes de la audiencia sobre estas presuntas violaciones de patentes. Por otro lado, las acciones de Samsung se han valorado en alrededor de 140.000 millones de dólares (105.000 millones de euros) y se han mantenido estables en un mercado de Seúl un 0,5 por ciento.

En Tecnociencia

    0
    comentarios