Menú

Blanco lidera la división en el Consejo de Ministros que tumba la Ley Sinde

Uno de los proyectos más sonados del Ejecutivo no consigue el acuerdo ni del propio Gobierno. "Muchas posiciones en contra" sobre una mesa dividida.

0

Penúltimo Consejo de Ministros de la legislatura con sorpresa mayúscula. En contra de lo esperado, y de lo anunciado, el Ejecutivo en funciones no aprobaba hoy el Reglamento de la llamada Ley Sinde. "No ha sido objeto de acuerdo. Se ha quedado encima de la mesa", decía el ministro portavoz en funciones que, si bien reconocía que había sido "objeto de reflexión", se negaba a admitir que el debate interno en el seno del PSOE a través de twitter y a cuenta de la llamada Ley Antidescargas se había trasladado a la mesa del Consejo de Ministros. "En todo caso, el Gobierno no está simultáneamente viendo el debate que hay en las redes sociales".

Lo cierto es que ha sido un "debate intenso", según reconocen fuentes gubernamentales a Libertad Digital, con "muchas posiciones en contra". Una de las pocas que desevelan, la de José Blanco, cuya oposición se centrada "en el procedimiento reglamentario" de una norma que ya no cuenta con el aval de un Ejecutivo en funciones habida cuenta de su derrotado en las urnas. El ministro portavoz en funciones ha expresado en la mesa del Consejo de Ministros que "debería ser el próximo Gobierno electo quien desarrolle la norma en su totalidad". Según cuentas estas fuentes, Blanco también se ha opuesto al canon digital pues considera que debe abrirse una reflexión "sobre los derechos de autor y los derechos de los internautas, los de todos" sin excepción.

Pero no ha sido el único. Varios ministros expresaron sus dudas sobre "el momento" de aprobar la Ley Sinde en la penúltima reunión del Consejo y con un Gobierno que ya no cuenta con el aval de la sociedad. Fuentes de Moncloa se niegan a desvelar quienes han secundado las reflexiones de Blanco pero aseguran que ha habido muchas intervenciones y muchas en contra". Un "debate intenso" tras el que el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado porque la ley decayera y no fuera aprobada por el Consejo.

Las fuentes consultadas por este diario han querido matizar que "no es que se haya producido una discusión en la mesa" sino que se trata de un órgano colegiado que en el que "siempre hay debate, no es un trámite" y en el que las decisiones pretender perseguir "el acuerdo y el consenso". Así, restaban peso a una división en la mesa gubernamental que finalmente finalmente ha tumbado uno de los proyectos más sonados y polémicos y que han provocado un duro enfrentamiento con las asociaciones de internautas.

Blanco, critica en privado; calla en público.

Preguntado hasta en cinco ocasiones por la cuestión, José Blanco insistía en que "no hablo de las deliberaciones secretas del Consejo de Ministros". Y tampoco confirmaba, aunque no negaba, su oposición al respecto de la citada norma, tal y como hoy publicaba Europa Press citando a fuentes socialistas. "De mi posición personal en el Consejo de Ministros no le voy a informar y sobre las deliberaciones del Consejo de Ministros, tampoco, que como saben son reservadas y secretas. Yo informo de los acuerdos y he expresado que el reglamento de la Ley Sinde no había sido objeto de acuerdo", respondía a la pregunta que le planteaba este diario.

Moncloa, a LD: "No se va a aprobar".

Sin embargo, fuentes gubernamentales han confirmado a Libertad Digital que la Ley Sinde "no se va a aprobar". Ni hoy ni en el próximo Consejo de Ministros del día 16 de diciembre, el último de la legislatura, pues según explican "ni siquiera irá en el orden del día". Preguntadas por la marcha atrás de un Gobierno que hoy había confirmado la aprobación de la ley en palabras del ministro Ramón Jáuregui, e incluso, por boca de la portavoz del PP en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, las citadas fuentes sostienen con contundencia que "no ha habido confirmación" y han matizado las delcaraciones del ministro de Presidencia en funciones, que "sólo ha dicho que estaba en el orden del día" y de la 'segunda' del PP porque "se ha limitado a decir que habían permitido que lo aprobáramos".

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados