Menú

El mundo al revés: Megaupload demanda a la discográfica Universal

La discográfica ha usado la ley de 'copyright' para retirar de Youtube un vídeo que no es de su propiedad.

0

Megaupload lanzó la semana pasada un anuncio en Youtube en el que diversos artistas y famosos apoyaban la plataforma de descarga directa, pero Universal lo retiró de Youtube mediante una notificación de violación de derechos de autor. Ahora la web amenaza con demandar a la discográfica por abusar de este mecanismo para retirar de internet contenidos con los que no está de acuerdo.

En varias ocasiones discográficas y estudios de cine han solicitado la eliminación de Megaupload y servicios similares de los resultados de búsquedas en navegadores y han solicitado investigaciones sobre sus actividades. Pero a pesar de ello, algunos de los artistas de los que se nutren estas compañías mostraron su apoyo al servicio mediante un videoclip subido a Youtube en el que se declaran usuarios. Así, en el vídeo se pueden ver a artistas como Puff Daddy, Alicia Keys, Snoop Dogg, Jamie Foxx o a deportistas como Serena Williams o Carmello Anthony.

Entre los músicos que han prestado su voz a la "canción de Megaupload" se encuentran will.i.am de los Black Eyed Peas y Macy Gray, ambos de la Universal. Esa parece haber sido la excusa de la compañía para eliminar el vídeo de Youtube enviando una notificación de violación de derechos de autor al servicio de Google. Bajo la ley DMCA, las compañías de internet están obligadas a retirar el contenido tras una de estas notificaciones si no quieren ser demandadas ellas mismas de violar los derechos de autor, así que casi todos los sitios web que operan en EEUU incorporan este mecanismo automático de retirada de contenidos.

Sin embargo, el mecanismo está abierto a abusos de la industria cultural como es el caso. El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha asegurado a TorrentFreak que la plataforma es dueña de la totalidad del vídeo. "Hemos firmado acuerdos con todos los artistas que aparecen en esta campaña", asegura.

"Están enviando notificaciones para eliminar un contenido de algo que no les pertenece. Están saboteando deliberadamente una campaña viral", asegura Dotcom. Además afirma que Universal "no posee los derechos de este contenido", por lo que se reservan "el derecho de emprender acciones legales". Los intentos de ponerse en contacto con la discográfica fueron "contestados con amenazas legales infundades y sin base y exigencias de que nos disculpáramos". De modo que ha interpuesto una demanda contra Universal.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados