Menú

Apple logra una pírrica victoria en su guerra de patentes con HTC

De las diez patentes por las que demandó a la compañía taiwanesa sólo le han dado la razón en una.

0

La Comisión Internacional del Comercio de EE.UU. (ITC) falló este lunes a favor de Apple en una de las disputas que mantiene con HTC, al considerar que la firma taiwanesa violó una de sus patentes en algunos modelos en los que usa el sistema operativo Android. La decisión supone que HTC no podrá seguir vendiendo en EE.UU. los teléfonos que violen la patente a partir del 19 de abril de 2012, salvo que modifique dos características afectadas por la patente, según detalla el diario The New York Times.

Apple acusó a la compañía HTC de violar 10 patentes, de las cuales el juez de la ITC dictaminó en julio que HTC infringió dos; ambas protegen ideas, que no inventos, completamente triviales. La primera, con número 5.946.647, protege el derecho a detectar por medio del análisis de texto una estructura reconocible (por ejemplo, un número de teléfono) y enlazar ese texto con acciones relevantes (llamar, enviar un SMS, etc.). Android violaría esa patente por Linkify, una característica del sistema operativo que hace exactamente eso. Esta es la patente que este lunes se ha confirmado

Sin embargo, HTC ha logrado que el ITC le dé la razón en lo referido a la segunda patente, con número 6.343.263, que era más complicada de evitar. La patente protege el derecho exclusivo de Apple de incluir en sus productos cualquier API (interfaz de programación para aplicaciones) que permite acceder a los servicios de procesamiento de señal, como audio o vídeo, en tiempo real. En principio, para cumplir con esta patente, se debería impedir a las aplicaciones de terceros acceder al procesamiento de audio y vídeo, algo realmente complicado en un teléfono.

Una vez conocido el fallo de la ITC, la firma taiwanesa afirmó estar "satisfecha" de que el juez revocara parte de la decisión anterior. "Estamos muy contentos con la decisión y la respetamos. Sin embargo, la patente 647 es una experiencia de interfaz de usuario completamente pequeña y lo eliminaremos de todos nuestros teléfonos en breve", aseguró el consejero delegado de HTC, Grace Lei, en un comunicado.

No obstante, todos los teléfonos con Android disponen de esa característica y tendrá que ser Google la que modifique el sistema para que todos los fabricantes puedan cumplir con este dictamen, a no ser que en estos meses otros juicios fallen a favor de Google en lo referido a estas patentes en los numerosos procesos en marcha entre Apple y varios fabricantes como Samsung o Motorola.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados