Lucía Etxebarría: "Si quisiera publicidad, me acostaría con un famoso"

El martes, la escritora fue Trending Topic en Twitter. Numerosos usuarios le reprocharon que criticara la piratería, y le recordaron sus plagios.

0

La escritora Lucía Etxebarría se ha convertido en Trending Topic en Twitter tras anunciar que dejaría de escribir por culpa de las descargas. Su decisión ha provocado una batalla de insultos en la red y también muchas adhesiones. "Si yo quisiera una campaña de publicidad, me acostaba con un famoso, y por lo menos disfrutaría de ello", alega la autora.

Etxebarría ha afirmado que ella hizo "un comentario normal y corriente" en su perfil de Facebook en el que no ha insultado "a nadie", mientras que ha recibido "insultos, amenazas y descalificaciones" que no había visto nunca "y que son muy duros de llevar". Tras las descalificaciones sufridas, la autora subraya en Efe que, "si tan horrible" les parece a quienes la insultan, "les tendría que parecer fenomenal que dejara de escribir", para añadir que lo que la asusta es "el nivel de odio tan tremendo" que esos insultos conllevan.

La autora ha agregado que "ahora mismo yo no estoy en una situación desesperada como muchos otros, pero, al paso que vamos, en dos años no podré vivir de mi trabajo y tendré que vivir de otro", asegura la escritora, quien se plantea como opción volver a anteriores trabajos suyos. Sobre las descargas, Etxebarría dice que "mientras la gente se acostumbre a robar, esto se mantendrá así".

Twitter celebra su retirada

Durante el martes, Lucía Etxebarría se convirtió en Trending Topic en Twitter. Fueron numerosos los usuarios que celebraron la retirada de la escritora del mundo de la literatura. Por ejemplo, un usuario escribía: "Balance del 2011: ETA deja las armas y Lucía Etxebarría la escritura. Gran año". Otro calificaba a la escritora como "el Ramoncín del mundo literario", y también había quien daba gracias al cielo: "Lucía Etxebarría dice que deja de escribir. Oh Dios! Gracias!". "Francis Drake anuncia que dejará la piratería por culpa de Lucía Etxebarría", rezaba otro 'tuit'.

Etxebarría y el plagio

Han sido numerosos los usuarios que han criticado algo que han llamado "doble moral" de Lucía Etxebarría. Y es que la autora, que carga ahora contra la piratería, fue denunciada en dos ocasiones por plagio.

En septiembre de 2001, Interviú publicó un artículo en el que acusaba a Etxebarría de haber plagiado al poeta Antonio Colinas en su libro Estación de Infierno, así como a Elizabeth Wurtzel en su libro Amor, curiosidad, prozac y dudas. La escritora llevó a la revista a los tribunales por "acusarla falsamente", y en febrero de 2003, los tribunales le dieron la razón a Interviú.

En septiembre de 2006, el psicólogo Jorge Castelló afirmó que Etxebarría había plagiado textos suyos en el libro Ya no sufro por amor. La autora se excusó diciendo que le había dado a los textos de Castelló un uso diferente, pero al psicólogo no le convenció el argumento de la novelista, y en febrero de 2007 recibió una indemnización de 3.000 euros por parte de esta.

En Tecnociencia

0