Menú

Sony presenta una batería que funciona con papel triturado

El invento genera electricidad a partir de papel triturado, que mezclado con azúcar se podrá utilizar en un futuro como combustible. (Volver)

loboe dijo el día 25 de Diciembre de 2011 a las 22:11:50:

2:

me parece fantástico el descubrimiento del Dr. Solís si es que resulta ser tal, pero como ocurre con frecuencia, creo que el plumilla no termina de enterarse y el meollo del asunto, por lo que resulta confuso y contradictorio. En nuestro caso, esa afirmación "Esta sustancia es capaz de romper la molécula del agua (H2O), separando oxígeno e hidrógeno, al mismo tiempo que esa reacción libera energía. Pero lo más revolucionario es que la misma molécula realiza la función inversa, y vuelve a unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía", es completamente falsa en su primera mitad.

La combinación de Hidrógeno y del Oxígeno, efectivamente libera energía y produce agua como subproducto. De hecho, los motores y las pilas de hidrógeno son conocidas de antiguo. Pero la disociación del agua en sus componentes no libera energía, sino justo lo contrario; hay que aplicar energía para el proceso. Otra cosa es que la melanina pueda actuar como catalizador y que además pueda proporcionar esa energía a partir de la que portan los fotones que existen donde hay radiaciones electromágnéticas (generalmente, en el espectro de la luz visible, si se trata de la melanina existente en la piel humana).
En este sentido, la melanina actuaría como una especie de célula solar, aunque no del tipo convencional y vendría a ser el equivalente animal de la clorofila. Pero de ahí a creer que el Dr. ha inventado el "perpetuum mobile", como parece desprenderse de la noticia, hay un trecho.

Aunque no discuto que el invento sea tal y pueda tener su base científica, recordar que periódicamente aparecen por ahí inventores que pretenden cargarse las leyes de la termodinámica sin que por el momento, ninguno lo haya conseguido. Además, todo es cuestión de valores y rendimientos. Por ejemplo, uno de mis primeros juguetes de niño y de los que más me fascinaron, fue una radio de galena que disfruté especialmente durante los periodos que tuve que guardar cama -todas las que antiguamente eran clásicas enfermedades infantiles- y hoy alguno podría pensar que había inventado el transistor sin pilas, porque aquel cacharro obtenía aparentemente de la nada, la energía para hacer funcionar los auriculares. Pero.... ¡Esa es otra historia!

Salu2

2 dijo el día 25 de Diciembre de 2011 a las 18:10:54:

Para invento, esos acumuladores de electricidad basados en la melanina que ha inventado un médico mexicano (Dr. Arturo Solís Herrera) que se cargan tanto con la luz como con la oscuridad. Parece mentira, pero ahí están, aún en una fase de desarrollo muy temprana, funcionando dia y noche sin problema, algo así como una batería perpetua.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=504915

punt dijo el día 23 de Diciembre de 2011 a las 22:55:31:

[loboe] Ah, pero el DeLorean... ¿No usaba gasógeno?

Un saludo.

typhoom dijo el día 23 de Diciembre de 2011 a las 22:44:58:

Creo que con el papel que últimamente de ha triturado en España, si funciona este invento, igual ya no dependemos del petróleo en los próximos siglos.

punt dijo el día 23 de Diciembre de 2011 a las 19:19:41:

Si ya lo decía el refrán, que el papel lo soporta todo...

Bromas aparte, un par de cosas:

1.- Es infinitamente mejor que este investigador busque una forma de convertir en energía periódicos que felicitaciones navideñas, que son recuerdos con valor sentimental.

2.- Como pincelada cultural, tengo leído que en Japón es costumbre que las felicitaciones navideñas las vayan reteniendo en la oficina de correos mientras se van recibiendo antes de Navidad de modo que, cuando llega el día de Navidad, te las entregan todas juntas en un bonito paquetito.

Un saludo.

loboe dijo el día 23 de Diciembre de 2011 a las 18:51:44:

Buena idea, en línea de las que nos gustan a los que somos un poco frikis de la tecnología, que además nos sitúa un poco más cerca de poder repostar el DeLorean con cáscaras de plátano ;-)

« 1 »